Autor segons l'article: Rius Dalmau, Maria Inmaculada
Departament: Filologies Romàniques
Autor/s de la URV: RIUS DALMAU, MARIA INMACULADA
Paraules clau: Professors de francès Renovació Pedagògica sistema educatiu profesores de francés Renovación pedagógica sistema educativo French teachers pedagogical renewal educational system
Resum: En el presente artículo queremos destacar estímulo dado a la enseñanza de las lenguas
modernas en el seno de la Institución Libre de Enseñanza. La ILE se preocupa, desde el
principio, por la enseñanza de las lenguas vivas, muy poco valorada en el sistema
educativo español de aquel momento. Los trabajos realizados por los pensionados de la
JAE, referentes a la enseñanza de las lenguas modernas, contribuyen a la tarea de
impulsar dicha enseñanza. En esa misma línea actúan diversos artículos publicados en el
BILE referentes a la enseñanza de idiomas. A su vez, el planteamiento de la enseñanza
de las lenguas vivas en el Instituto-Escuela puede calificarse de riguroso y eficaz. Por
fin se buscan los medios para evitar el carácter complementario y secundario que esta
enseñanza presenta en la mayoría de los centros oficiales del país. In this article we wish to discuss how the teaching of modern languages has been
encouraged in the framework of the Institución Libre de Enseñanza (Free Institution of
Teaching). From the very beginning the Institution has been concerned with the
teaching of living languages, something that was given very little value by the Spanish
educational system of the time. The work carried out by the boarding institutions of the
JAE on modern language teaching has made a considerable contribution to the field, as
have the articles on language teaching published in the BILE. At the same time, the
approach to modern language teaching in the Institute-School can be qualified as
rigorous and effective. At long last the means were being sought to prevent languages
from being the complementary and secondary subjects that they were in most of the
official institutions of the country.
Grup de recerca: Grup de Recerca en Lingüística Aplicada
Àrees temàtiques: Ciències de l'educació Ciencias de la educación Education sciences
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 0214-1302
Identificador de l'autor: s/n
Data d'alta del registre: 2015-10-31
Pàgina final: 65
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Enllaç font original: http://www.fundacionginer.org/boletin/bol_68.htm
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2007
Pàgina inicial: 55
Tipus de publicació: Article Artículo Article