Articles producció científica> Història i Història de l'Art

Discriminatory Expressions, the Young and Social Networks: The Effect of Gender

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:4680331
    Autors:
    Duenas, DavidPonton, PalomaBelzunegui, AngelPastor, Inma
    Resum:
    En el marco del Proyecto «I:CUD» (Internet: Desenmascarando la discriminación creativamente), llevado a cabo en el Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y España, hemos desarrollado una investigación sobre las expresiones de discriminación utilizadas por los jóvenes en las redes sociales (SNS). Para la realización de esta investigación, se ha diseñado una estrategia metodológica de detección de contenidos discriminatorios en 493 perfiles de Facebook que ha permitido encontrar 363 ejemplos para su análisis. El objetivo de la misma ha sido la obtención de información acerca de los tipos de contenidos discriminatorios y su forma de funcionamiento on-line, para facilitar la creación de herramientas y estrategias para luchar contra la discriminación en la Red, y su utilización por parte de formadores, docentes y familias. Como resultado, hemos detectado algunos patrones diferenciales entre hombres y mujeres jóvenes que nos permiten afirmar la existencia de una forma femenina y otra masculina de comportarse en Internet y un uso diferencial de las SNS en relación con la discriminación. En cuanto a ésta, los hombres tienden a tener más actividad directa (publicando y compartiendo mensajes), con contenidos más claramente discriminatorios y, sobretodo, centrados en la discriminación hacia grupos étnicos y minorías culturales. Las mujeres, por su parte, tienden a utilizar estrategias de discriminación no directas (reactivas), con una menor evidencia del componente discriminatorio. Ellas, mayoritariamente, dirigen las actitudes discriminatorias hacia la situación sociocultural y la apariencia física
  • Altres:

    Autor segons l'article: Duenas, David; Ponton, Paloma; Belzunegui, Angel; Pastor, Inma
    Departament: Història i Història de l'Art
    Autor/s de la URV: Belzunegui Eraso, Angel Gabriel / DUEÑAS CID, DAVID / Pastor Gosálbez, María Inmaculada / Pontón Merino, Paloma
    Paraules clau: Virtual communities Sociology of the internet Gender Discrimination Behaviour
    Resum: En el marco del Proyecto «I:CUD» (Internet: Desenmascarando la discriminación creativamente), llevado a cabo en el Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y España, hemos desarrollado una investigación sobre las expresiones de discriminación utilizadas por los jóvenes en las redes sociales (SNS). Para la realización de esta investigación, se ha diseñado una estrategia metodológica de detección de contenidos discriminatorios en 493 perfiles de Facebook que ha permitido encontrar 363 ejemplos para su análisis. El objetivo de la misma ha sido la obtención de información acerca de los tipos de contenidos discriminatorios y su forma de funcionamiento on-line, para facilitar la creación de herramientas y estrategias para luchar contra la discriminación en la Red, y su utilización por parte de formadores, docentes y familias. Como resultado, hemos detectado algunos patrones diferenciales entre hombres y mujeres jóvenes que nos permiten afirmar la existencia de una forma femenina y otra masculina de comportarse en Internet y un uso diferencial de las SNS en relación con la discriminación. En cuanto a ésta, los hombres tienden a tener más actividad directa (publicando y compartiendo mensajes), con contenidos más claramente discriminatorios y, sobretodo, centrados en la discriminación hacia grupos étnicos y minorías culturales. Las mujeres, por su parte, tienden a utilizar estrategias de discriminación no directas (reactivas), con una menor evidencia del componente discriminatorio. Ellas, mayoritariamente, dirigen las actitudes discriminatorias hacia la situación sociocultural y la apariencia física
    Àrees temàtiques: Revistas de filología y linüística Revistas de ciencias sociales Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Información y documentación Ensino Education & educational research Education Educación Educació Educação física Educação Cultural studies Comunicación, información y documentación científica Comunicación Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Ciencias de la educación Ciência da computação Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: paloma.ponton@urv.cat inma.pastor@urv.cat angel.belzunegui@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-6929-8288 0000-0003-4913-0722 0000-0002-6355-1593
    Data d'alta del registre: 2024-09-07
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Comunicar. 24 (46): 67-75
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Duenas, David; Ponton, Paloma; Belzunegui, Angel; Pastor, Inma (2016). Discriminatory Expressions, the Young and Social Networks: The Effect of Gender. Comunicar, 24(46), 67-75. DOI: 10.3916/C46-2016-07
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2016
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Communication,Cultural Studies,Education,Education & Educational Research
    Virtual communities
    Sociology of the internet
    Gender
    Discrimination
    Behaviour
    Revistas de filología y linüística
    Revistas de ciencias sociales
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Información y documentación
    Ensino
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação física
    Educação
    Cultural studies
    Comunicación, información y documentación científica
    Comunicación
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciencias de la educación
    Ciência da computação
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar