Articles producció científica> Història i Història de l'Art

Discriminatory Expressions, the Young and Social Networks: The Effect of Gender

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:4680331
    Autores:
    Duenas, DavidPonton, PalomaBelzunegui, AngelPastor, Inma
    Resumen:
    En el marco del Proyecto «I:CUD» (Internet: Desenmascarando la discriminación creativamente), llevado a cabo en el Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y España, hemos desarrollado una investigación sobre las expresiones de discriminación utilizadas por los jóvenes en las redes sociales (SNS). Para la realización de esta investigación, se ha diseñado una estrategia metodológica de detección de contenidos discriminatorios en 493 perfiles de Facebook que ha permitido encontrar 363 ejemplos para su análisis. El objetivo de la misma ha sido la obtención de información acerca de los tipos de contenidos discriminatorios y su forma de funcionamiento on-line, para facilitar la creación de herramientas y estrategias para luchar contra la discriminación en la Red, y su utilización por parte de formadores, docentes y familias. Como resultado, hemos detectado algunos patrones diferenciales entre hombres y mujeres jóvenes que nos permiten afirmar la existencia de una forma femenina y otra masculina de comportarse en Internet y un uso diferencial de las SNS en relación con la discriminación. En cuanto a ésta, los hombres tienden a tener más actividad directa (publicando y compartiendo mensajes), con contenidos más claramente discriminatorios y, sobretodo, centrados en la discriminación hacia grupos étnicos y minorías culturales. Las mujeres, por su parte, tienden a utilizar estrategias de discriminación no directas (reactivas), con una menor evidencia del componente discriminatorio. Ellas, mayoritariamente, dirigen las actitudes discriminatorias hacia la situación sociocultural y la apariencia física
  • Otros:

    Autor según el artículo: Duenas, David; Ponton, Paloma; Belzunegui, Angel; Pastor, Inma
    Departamento: Història i Història de l'Art
    Autor/es de la URV: Belzunegui Eraso, Angel Gabriel / DUEÑAS CID, DAVID / Pastor Gosálbez, María Inmaculada / Pontón Merino, Paloma
    Palabras clave: Virtual communities Sociology of the internet Gender Discrimination Behaviour
    Resumen: En el marco del Proyecto «I:CUD» (Internet: Desenmascarando la discriminación creativamente), llevado a cabo en el Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y España, hemos desarrollado una investigación sobre las expresiones de discriminación utilizadas por los jóvenes en las redes sociales (SNS). Para la realización de esta investigación, se ha diseñado una estrategia metodológica de detección de contenidos discriminatorios en 493 perfiles de Facebook que ha permitido encontrar 363 ejemplos para su análisis. El objetivo de la misma ha sido la obtención de información acerca de los tipos de contenidos discriminatorios y su forma de funcionamiento on-line, para facilitar la creación de herramientas y estrategias para luchar contra la discriminación en la Red, y su utilización por parte de formadores, docentes y familias. Como resultado, hemos detectado algunos patrones diferenciales entre hombres y mujeres jóvenes que nos permiten afirmar la existencia de una forma femenina y otra masculina de comportarse en Internet y un uso diferencial de las SNS en relación con la discriminación. En cuanto a ésta, los hombres tienden a tener más actividad directa (publicando y compartiendo mensajes), con contenidos más claramente discriminatorios y, sobretodo, centrados en la discriminación hacia grupos étnicos y minorías culturales. Las mujeres, por su parte, tienden a utilizar estrategias de discriminación no directas (reactivas), con una menor evidencia del componente discriminatorio. Ellas, mayoritariamente, dirigen las actitudes discriminatorias hacia la situación sociocultural y la apariencia física
    Áreas temáticas: Revistas de filología y linüística Revistas de ciencias sociales Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Información y documentación Ensino Education & educational research Education Educación Educació Educação física Educação Cultural studies Comunicación, información y documentación científica Comunicación Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Ciencias de la educación Ciência da computação Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: paloma.ponton@urv.cat inma.pastor@urv.cat angel.belzunegui@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-6929-8288 0000-0003-4913-0722 0000-0002-6355-1593
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Comunicar. 24 (46): 67-75
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Duenas, David; Ponton, Paloma; Belzunegui, Angel; Pastor, Inma (2016). Discriminatory Expressions, the Young and Social Networks: The Effect of Gender. Comunicar, 24(46), 67-75. DOI: 10.3916/C46-2016-07
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2016
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Communication,Cultural Studies,Education,Education & Educational Research
    Virtual communities
    Sociology of the internet
    Gender
    Discrimination
    Behaviour
    Revistas de filología y linüística
    Revistas de ciencias sociales
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Información y documentación
    Ensino
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação física
    Educação
    Cultural studies
    Comunicación, información y documentación científica
    Comunicación
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciencias de la educación
    Ciência da computação
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar