Articles producció científica> Gestió d'Empreses

El modelo de formación profesional en España

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:5131104
    Autors:
    Brunet, I. y Böcker, R.
    Resum:
    Este artículo expone como se ha ido configurando el modelo de formación profesional en España, al objeto de identificar cuál es el principal reto actual al que la formación profesional se enfrenta. Para ello hemos efectuado un diseño metodológico basado en las aportaciones de diversos autores a través del análisis e interpretación de textos. Los resultados han sido, identificar el motor de las distintas reformas de la formación profesional, y que tiene que ver con la necesidad de adaptar la formación profesional a los cambios en el entorno productivo. Esta necesidad de impulsar una mejor adecuación entre el sector de la formación profesional y el sistema productivo ha sido uno de los retos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Bajo el régimen de esta ley, España adopta, por un lado, un modelo de formación profesio- nal en la línea del modelo dual, cuyo paradigma es Alemania. Por otro, esta ley hace hincapié en la prestación de servicios técnicos de los centros de formación profesional a las pequeñas empresas de su entorno, e impulsa la formación en competencias de innovación en los egresados de formación profesional.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Brunet, I. y Böcker, R.
    Departament: Gestió d'Empreses
    Autor/s de la URV: Böcker, Rafael / Brunet Icart, Ignacio
    Paraules clau: Formación profesional
    Resum: Este artículo expone como se ha ido configurando el modelo de formación profesional en España, al objeto de identificar cuál es el principal reto actual al que la formación profesional se enfrenta. Para ello hemos efectuado un diseño metodológico basado en las aportaciones de diversos autores a través del análisis e interpretación de textos. Los resultados han sido, identificar el motor de las distintas reformas de la formación profesional, y que tiene que ver con la necesidad de adaptar la formación profesional a los cambios en el entorno productivo. Esta necesidad de impulsar una mejor adecuación entre el sector de la formación profesional y el sistema productivo ha sido uno de los retos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Bajo el régimen de esta ley, España adopta, por un lado, un modelo de formación profesio- nal en la línea del modelo dual, cuyo paradigma es Alemania. Por otro, esta ley hace hincapié en la prestación de servicios técnicos de los centros de formación profesional a las pequeñas empresas de su entorno, e impulsa la formación en competencias de innovación en los egresados de formación profesional.
    Àrees temàtiques: Sociology Sociologia i política Sociología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Economia Ciencias sociales Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 18864171
    Adreça de correu electrònic de l'autor: ignasi.brunet@urv.cat rafael.bocker@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-4148-2264 0000-0002-9638-0276
    Data d'alta del registre: 2023-02-18
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/228
    Referència a l'article segons font original: Revista Internacional De Organizaciones. (18): 89-108
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Brunet, I. y Böcker, R. (2017). El modelo de formación profesional en España. Revista Internacional De Organizaciones, (18), 89-108. DOI: 10.17345/rio18.89-108
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.17345/rio18.89-108
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2017
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Sociology
    Formación profesional
    Sociology
    Sociologia i política
    Sociología
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Economia
    Ciencias sociales
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar