Articles producció científica> Gestió d'Empreses

El modelo de formación profesional en España

  • Identification data

    Identifier: imarina:5131104
    Authors:
    Brunet, I. y Böcker, R.
    Abstract:
    Este artículo expone como se ha ido configurando el modelo de formación profesional en España, al objeto de identificar cuál es el principal reto actual al que la formación profesional se enfrenta. Para ello hemos efectuado un diseño metodológico basado en las aportaciones de diversos autores a través del análisis e interpretación de textos. Los resultados han sido, identificar el motor de las distintas reformas de la formación profesional, y que tiene que ver con la necesidad de adaptar la formación profesional a los cambios en el entorno productivo. Esta necesidad de impulsar una mejor adecuación entre el sector de la formación profesional y el sistema productivo ha sido uno de los retos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Bajo el régimen de esta ley, España adopta, por un lado, un modelo de formación profesio- nal en la línea del modelo dual, cuyo paradigma es Alemania. Por otro, esta ley hace hincapié en la prestación de servicios técnicos de los centros de formación profesional a las pequeñas empresas de su entorno, e impulsa la formación en competencias de innovación en los egresados de formación profesional.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Brunet, I. y Böcker, R.
    Department: Gestió d'Empreses
    URV's Author/s: Böcker, Rafael / Brunet Icart, Ignacio
    Keywords: Formación profesional
    Abstract: Este artículo expone como se ha ido configurando el modelo de formación profesional en España, al objeto de identificar cuál es el principal reto actual al que la formación profesional se enfrenta. Para ello hemos efectuado un diseño metodológico basado en las aportaciones de diversos autores a través del análisis e interpretación de textos. Los resultados han sido, identificar el motor de las distintas reformas de la formación profesional, y que tiene que ver con la necesidad de adaptar la formación profesional a los cambios en el entorno productivo. Esta necesidad de impulsar una mejor adecuación entre el sector de la formación profesional y el sistema productivo ha sido uno de los retos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Bajo el régimen de esta ley, España adopta, por un lado, un modelo de formación profesio- nal en la línea del modelo dual, cuyo paradigma es Alemania. Por otro, esta ley hace hincapié en la prestación de servicios técnicos de los centros de formación profesional a las pequeñas empresas de su entorno, e impulsa la formación en competencias de innovación en los egresados de formación profesional.
    Thematic Areas: Sociology Sociologia i política Sociología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Economia Ciencias sociales Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 18864171
    Author's mail: ignasi.brunet@urv.cat rafael.bocker@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-4148-2264 0000-0002-9638-0276
    Record's date: 2023-02-18
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: Revista Internacional De Organizaciones. (18): 89-108
    APA: Brunet, I. y Böcker, R. (2017). El modelo de formación profesional en España. Revista Internacional De Organizaciones, (18), 89-108. DOI: 10.17345/rio18.89-108
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2017
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Sociology
    Formación profesional
    Sociology
    Sociologia i política
    Sociología
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Economia
    Ciencias sociales
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar