Articles producció científica> Gestió d'Empreses

El modelo de formación profesional en España

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:5131104
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina5131104
  • Autores:

    Brunet, I. y Böcker, R.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Brunet, I. y Böcker, R.
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Autor/es de la URV: Böcker, Rafael / Brunet Icart, Ignacio
    Palabras clave: Formación profesional
    Resumen: Este artículo expone como se ha ido configurando el modelo de formación profesional en España, al objeto de identificar cuál es el principal reto actual al que la formación profesional se enfrenta. Para ello hemos efectuado un diseño metodológico basado en las aportaciones de diversos autores a través del análisis e interpretación de textos. Los resultados han sido, identificar el motor de las distintas reformas de la formación profesional, y que tiene que ver con la necesidad de adaptar la formación profesional a los cambios en el entorno productivo. Esta necesidad de impulsar una mejor adecuación entre el sector de la formación profesional y el sistema productivo ha sido uno de los retos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Bajo el régimen de esta ley, España adopta, por un lado, un modelo de formación profesio- nal en la línea del modelo dual, cuyo paradigma es Alemania. Por otro, esta ley hace hincapié en la prestación de servicios técnicos de los centros de formación profesional a las pequeñas empresas de su entorno, e impulsa la formación en competencias de innovación en los egresados de formación profesional.
    Áreas temáticas: Sociology Sociologia i política Sociología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Economia Ciencias sociales Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 18864171
    Direcció de correo del autor: ignasi.brunet@urv.cat rafael.bocker@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4148-2264 0000-0002-9638-0276
    Fecha de alta del registro: 2023-02-18
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/228
    URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Internacional De Organizaciones. (18): 89-108
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Brunet, I. y Böcker, R. (2017). El modelo de formación profesional en España. Revista Internacional De Organizaciones, (18), 89-108. DOI: 10.17345/rio18.89-108
    DOI del artículo: 10.17345/rio18.89-108
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2017
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Sociology
    Formación profesional
    Sociology
    Sociologia i política
    Sociología
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Economia
    Ciencias sociales
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar