Articles producció científica> Pedagogia

El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:5131843
    Autors:
    Míriam SeguraCarme Julià
    Resum:
    Esta investigación propone la Educación Física para trabajar la orientación espacial. La metodología propuesta consiste en usar dos estilos altamente competenciales: estilo de producción convergente y estilo de producción divergente. En estos, los alumnos deben aprender a solucionar los problemas planteados y no limitarse a imitar patrones motores de sus compañeros o maestros. El maestro asume el papel de guía. Presentamos una experiencia llevada a cabo en un grupo experimental y un grupo control de 5º de Primaria. Los resultados muestran una mejora más notable de la orientación espacial en el grupo experimental. Además, se evidencia un elevado grado de motivación por parte de estos alumnos durante las sesiones de Educación Física. Finalmente, se observa que la metodología utilizada y la organización del alumnado facilitan la adquisición de contenidos clave actitudinales. Estos resultados permiten concluir que se podría usar una propuesta similar para trabajar diferentes áreas experimentales de forma competencial y motivadora.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Míriam Segura; Carme Julià
    Departament: Pedagogia Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
    Autor/s de la URV: Julià Ferré, Maria Carmen / Segura Meix, Míriam
    Paraules clau: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
    Resum: Esta investigación propone la Educación Física para trabajar la orientación espacial. La metodología propuesta consiste en usar dos estilos altamente competenciales: estilo de producción convergente y estilo de producción divergente. En estos, los alumnos deben aprender a solucionar los problemas planteados y no limitarse a imitar patrones motores de sus compañeros o maestros. El maestro asume el papel de guía. Presentamos una experiencia llevada a cabo en un grupo experimental y un grupo control de 5º de Primaria. Los resultados muestran una mejora más notable de la orientación espacial en el grupo experimental. Además, se evidencia un elevado grado de motivación por parte de estos alumnos durante las sesiones de Educación Física. Finalmente, se observa que la metodología utilizada y la organización del alumnado facilitan la adquisición de contenidos clave actitudinales. Estos resultados permiten concluir que se podría usar una propuesta similar para trabajar diferentes áreas experimentales de forma competencial y motivadora.
    Àrees temàtiques: Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 11386908
    Adreça de correu electrònic de l'autor: carme.julia@urv.cat miriam.segura@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-3440-6175 0000-0001-9923-5640
    Data d'alta del registre: 2024-09-07
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/30
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Ea: Escuela Abierta: Revista De Investigación Educativa. 21 (1): 3-25
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Míriam Segura; Carme Julià (2018). El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria. Ea: Escuela Abierta: Revista De Investigación Educativa, 21(1), 3-25. DOI: 10.29257/EA21.2018.02
    DOI de l'article: 10.29257/EA21.2018.02
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2018
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar