Articles producció científica> Pedagogia

La integración de las redes sociales para el desarrollo de la competencia digital en la educación superior

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:5132081
    Autors:
    Peña, E.Sánchez-Caballé, A.
    Resum:
    Las plataformas de teledocencia, como Moodle o Blackboard, se han convertido en la representación virtual de las aulas universitarias en Internet. Estos sistemas ofrecen un conjunto de herramientas de gestión de contenidos educativos, de comunicación y de evaluación, entre otras. Por otro lado, Internet ofrece, fuera de estos entornos cerrados y controlados, plataformas como las redes sociales que permiten desarrollar competencias profesionales más acorde a las tendencias actuales. El uso conjunto de ambos entornos virtuales plantea el dilema de la apertura que, si bien podría ayudar al desarrollo de la competencia digital, también formula un gran reto tecnológico, formativo y de evaluación. El presente trabajo de investigación describe el proceso seguido, bajo una metodología DBR (Design Based Research), para el diseño, desarrollo, evaluación y proceso de implementación, en un piloto con estudiantes universitarios, de una herramienta, Tag2Learn, que permite la interacción, evaluación continua e interpretación de los datos generados en las redes sociales para su integración, a través del estándar LTI, con plataformas de teledocencia. Herramienta que además fue utilizada para recopilar datos del trabajo de estudiantes en redes sociales a los cuales también se les consultó acerca de su percepción en el desarrollo de la competencia digital. Además de la herramienta en sí, se han obtenido como resultado una serie de principios de diseño que pueden aplicarse en investigaciones similares.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Peña, E. Sánchez-Caballé, A.
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: SÁNCHEZ CABALLÉ, ANNA
    Paraules clau: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Resum: Las plataformas de teledocencia, como Moodle o Blackboard, se han convertido en la representación virtual de las aulas universitarias en Internet. Estos sistemas ofrecen un conjunto de herramientas de gestión de contenidos educativos, de comunicación y de evaluación, entre otras. Por otro lado, Internet ofrece, fuera de estos entornos cerrados y controlados, plataformas como las redes sociales que permiten desarrollar competencias profesionales más acorde a las tendencias actuales. El uso conjunto de ambos entornos virtuales plantea el dilema de la apertura que, si bien podría ayudar al desarrollo de la competencia digital, también formula un gran reto tecnológico, formativo y de evaluación. El presente trabajo de investigación describe el proceso seguido, bajo una metodología DBR (Design Based Research), para el diseño, desarrollo, evaluación y proceso de implementación, en un piloto con estudiantes universitarios, de una herramienta, Tag2Learn, que permite la interacción, evaluación continua e interpretación de los datos generados en las redes sociales para su integración, a través del estándar LTI, con plataformas de teledocencia. Herramienta que además fue utilizada para recopilar datos del trabajo de estudiantes en redes sociales a los cuales también se les consultó acerca de su percepción en el desarrollo de la competencia digital. Además de la herramienta en sí, se han obtenido como resultado una serie de principios de diseño que pueden aplicarse en investigaciones similares.
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: anna.sanchez@urv.cat anna.sanchez@urv.cat
    ISSN: 1135-1438
    Identificador de l'autor: 0000-0003-1462-3359 0000-0003-1462-3359
    Data d'alta del registre: 2020-07-16
    Pàgina final: 65
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1782
    Referència a l'article segons font original: UNIVERSITAS TARRACONENSISREVISTA DE CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ (ISSN/ISBN: 1135-1438). 1 (2017) : 50-65
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Peña, E.; Sánchez-Caballé, A. (2017). La integración de las redes sociales para el desarrollo de la competencia digital en la educación superior. UNIVERSITAS TARRACONENSIS. REVISTA DE CIÈNCIES DE L EDUCACIÓ, 1(2017), 50-65
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.17345/ute.2017.1.1782
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2017
    Pàgina inicial: 50
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Digital competition, social networks, learning management system, interoperability, ims-lti
    @infoAeu
    @residentesaeu
    @uroweb
    Etiqueta «#»
    Hashtag
    1135-1438
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar