Articles producció científica> Pedagogia

La integración de las redes sociales para el desarrollo de la competencia digital en la educación superior

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:5132081
    Autores:
    Peña, E.Sánchez-Caballé, A.
    Resumen:
    Las plataformas de teledocencia, como Moodle o Blackboard, se han convertido en la representación virtual de las aulas universitarias en Internet. Estos sistemas ofrecen un conjunto de herramientas de gestión de contenidos educativos, de comunicación y de evaluación, entre otras. Por otro lado, Internet ofrece, fuera de estos entornos cerrados y controlados, plataformas como las redes sociales que permiten desarrollar competencias profesionales más acorde a las tendencias actuales. El uso conjunto de ambos entornos virtuales plantea el dilema de la apertura que, si bien podría ayudar al desarrollo de la competencia digital, también formula un gran reto tecnológico, formativo y de evaluación. El presente trabajo de investigación describe el proceso seguido, bajo una metodología DBR (Design Based Research), para el diseño, desarrollo, evaluación y proceso de implementación, en un piloto con estudiantes universitarios, de una herramienta, Tag2Learn, que permite la interacción, evaluación continua e interpretación de los datos generados en las redes sociales para su integración, a través del estándar LTI, con plataformas de teledocencia. Herramienta que además fue utilizada para recopilar datos del trabajo de estudiantes en redes sociales a los cuales también se les consultó acerca de su percepción en el desarrollo de la competencia digital. Además de la herramienta en sí, se han obtenido como resultado una serie de principios de diseño que pueden aplicarse en investigaciones similares.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Peña, E. Sánchez-Caballé, A.
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: SÁNCHEZ CABALLÉ, ANNA
    Palabras clave: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Resumen: Las plataformas de teledocencia, como Moodle o Blackboard, se han convertido en la representación virtual de las aulas universitarias en Internet. Estos sistemas ofrecen un conjunto de herramientas de gestión de contenidos educativos, de comunicación y de evaluación, entre otras. Por otro lado, Internet ofrece, fuera de estos entornos cerrados y controlados, plataformas como las redes sociales que permiten desarrollar competencias profesionales más acorde a las tendencias actuales. El uso conjunto de ambos entornos virtuales plantea el dilema de la apertura que, si bien podría ayudar al desarrollo de la competencia digital, también formula un gran reto tecnológico, formativo y de evaluación. El presente trabajo de investigación describe el proceso seguido, bajo una metodología DBR (Design Based Research), para el diseño, desarrollo, evaluación y proceso de implementación, en un piloto con estudiantes universitarios, de una herramienta, Tag2Learn, que permite la interacción, evaluación continua e interpretación de los datos generados en las redes sociales para su integración, a través del estándar LTI, con plataformas de teledocencia. Herramienta que además fue utilizada para recopilar datos del trabajo de estudiantes en redes sociales a los cuales también se les consultó acerca de su percepción en el desarrollo de la competencia digital. Además de la herramienta en sí, se han obtenido como resultado una serie de principios de diseño que pueden aplicarse en investigaciones similares.
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: anna.sanchez@urv.cat anna.sanchez@urv.cat
    ISSN: 1135-1438
    Identificador del autor: 0000-0003-1462-3359 0000-0003-1462-3359
    Fecha de alta del registro: 2020-07-16
    Página final: 65
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1782
    Referencia al articulo segun fuente origial: UNIVERSITAS TARRACONENSISREVISTA DE CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ (ISSN/ISBN: 1135-1438). 1 (2017) : 50-65
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Peña, E.; Sánchez-Caballé, A. (2017). La integración de las redes sociales para el desarrollo de la competencia digital en la educación superior. UNIVERSITAS TARRACONENSIS. REVISTA DE CIÈNCIES DE L EDUCACIÓ, 1(2017), 50-65
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.17345/ute.2017.1.1782
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2017
    Página inicial: 50
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Digital competition, social networks, learning management system, interoperability, ims-lti
    @infoAeu
    @residentesaeu
    @uroweb
    Etiqueta «#»
    Hashtag
    1135-1438
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar