Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Cooperar para crecer: Desafíos y oportunidades de una central de compras

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:5132110
    Autors:
    Carmen BoccatondaLucia-Clara BanchieriFernando Campa-Planas
    Resum:
    El presente estudio tiene como objetivo describir las principales oportunidades y desafíos de la implementación de la central de compras virtual. Al hacer referencia al concepto de "central de compras cooperativa", se está indicando un mecanismo que permite realizar compras en común para conseguir mejores condiciones comerciales y fortalecer y agilizar las relaciones entre las cooperativas de producción o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. Actualmente, la cuota de mercado de las cooperativas de consumo en la Argentina se acerca al 4,07%, cuando en 1990 esa cuota correspondía al 20%.4 Al observar el abismo entre la participación de mercado de hace 25 años y la actual, surge la urgencia de crear alternativas para recuperar aquel mercado perdido que alguna vez perteneció al cooperativismo. Esta realidad, junto con el "Plan para una década cooperativa", es lo que motiva la implantación de la central de compras virtual, y así impulsar la cooperación y la integración para el desarrollo, en el marco del sexto principio cooperativo.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Carmen Boccatonda; Lucia-Clara Banchieri; Fernando Campa-Planas
    Departament: Gestió d'Empreses
    Autor/s de la URV: BANCHIERI, LUCÍA CLARA / Campa Planas, Fernando
    Resum: El presente estudio tiene como objetivo describir las principales oportunidades y desafíos de la implementación de la central de compras virtual. Al hacer referencia al concepto de "central de compras cooperativa", se está indicando un mecanismo que permite realizar compras en común para conseguir mejores condiciones comerciales y fortalecer y agilizar las relaciones entre las cooperativas de producción o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. Actualmente, la cuota de mercado de las cooperativas de consumo en la Argentina se acerca al 4,07%, cuando en 1990 esa cuota correspondía al 20%.4 Al observar el abismo entre la participación de mercado de hace 25 años y la actual, surge la urgencia de crear alternativas para recuperar aquel mercado perdido que alguna vez perteneció al cooperativismo. Esta realidad, junto con el "Plan para una década cooperativa", es lo que motiva la implantación de la central de compras virtual, y así impulsar la cooperación y la integración para el desarrollo, en el marco del sexto principio cooperativo.
    Àrees temàtiques: Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: fernando.campa@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-7175-6698
    Data d'alta del registre: 2023-04-15
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referència a l'article segons font original: Idelcoop. (224): 80-99
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Carmen Boccatonda; Lucia-Clara Banchieri; Fernando Campa-Planas (2018). Cooperar para crecer: Desafíos y oportunidades de una central de compras. Idelcoop, (224), 80-99
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2018
    Tipus de publicació: Journal Publications