Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Cooperar para crecer: Desafíos y oportunidades de una central de compras

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:5132110
    Autores:
    Carmen BoccatondaLucia-Clara BanchieriFernando Campa-Planas
    Resumen:
    El presente estudio tiene como objetivo describir las principales oportunidades y desafíos de la implementación de la central de compras virtual. Al hacer referencia al concepto de "central de compras cooperativa", se está indicando un mecanismo que permite realizar compras en común para conseguir mejores condiciones comerciales y fortalecer y agilizar las relaciones entre las cooperativas de producción o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. Actualmente, la cuota de mercado de las cooperativas de consumo en la Argentina se acerca al 4,07%, cuando en 1990 esa cuota correspondía al 20%.4 Al observar el abismo entre la participación de mercado de hace 25 años y la actual, surge la urgencia de crear alternativas para recuperar aquel mercado perdido que alguna vez perteneció al cooperativismo. Esta realidad, junto con el "Plan para una década cooperativa", es lo que motiva la implantación de la central de compras virtual, y así impulsar la cooperación y la integración para el desarrollo, en el marco del sexto principio cooperativo.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Carmen Boccatonda; Lucia-Clara Banchieri; Fernando Campa-Planas
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Autor/es de la URV: BANCHIERI, LUCÍA CLARA / Campa Planas, Fernando
    Resumen: El presente estudio tiene como objetivo describir las principales oportunidades y desafíos de la implementación de la central de compras virtual. Al hacer referencia al concepto de "central de compras cooperativa", se está indicando un mecanismo que permite realizar compras en común para conseguir mejores condiciones comerciales y fortalecer y agilizar las relaciones entre las cooperativas de producción o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. Actualmente, la cuota de mercado de las cooperativas de consumo en la Argentina se acerca al 4,07%, cuando en 1990 esa cuota correspondía al 20%.4 Al observar el abismo entre la participación de mercado de hace 25 años y la actual, surge la urgencia de crear alternativas para recuperar aquel mercado perdido que alguna vez perteneció al cooperativismo. Esta realidad, junto con el "Plan para una década cooperativa", es lo que motiva la implantación de la central de compras virtual, y así impulsar la cooperación y la integración para el desarrollo, en el marco del sexto principio cooperativo.
    Áreas temáticas: Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: fernando.campa@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-7175-6698
    Fecha de alta del registro: 2023-04-15
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referencia al articulo segun fuente origial: Idelcoop. (224): 80-99
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Carmen Boccatonda; Lucia-Clara Banchieri; Fernando Campa-Planas (2018). Cooperar para crecer: Desafíos y oportunidades de una central de compras. Idelcoop, (224), 80-99
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2018
    Tipo de publicación: Journal Publications