Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Cooperar para crecer: Desafíos y oportunidades de una central de compras

  • Identification data

    Identifier: imarina:5132110
    Authors:
    Carmen BoccatondaLucia-Clara BanchieriFernando Campa-Planas
    Abstract:
    El presente estudio tiene como objetivo describir las principales oportunidades y desafíos de la implementación de la central de compras virtual. Al hacer referencia al concepto de "central de compras cooperativa", se está indicando un mecanismo que permite realizar compras en común para conseguir mejores condiciones comerciales y fortalecer y agilizar las relaciones entre las cooperativas de producción o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. Actualmente, la cuota de mercado de las cooperativas de consumo en la Argentina se acerca al 4,07%, cuando en 1990 esa cuota correspondía al 20%.4 Al observar el abismo entre la participación de mercado de hace 25 años y la actual, surge la urgencia de crear alternativas para recuperar aquel mercado perdido que alguna vez perteneció al cooperativismo. Esta realidad, junto con el "Plan para una década cooperativa", es lo que motiva la implantación de la central de compras virtual, y así impulsar la cooperación y la integración para el desarrollo, en el marco del sexto principio cooperativo.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Carmen Boccatonda; Lucia-Clara Banchieri; Fernando Campa-Planas
    Department: Gestió d'Empreses
    URV's Author/s: BANCHIERI, LUCÍA CLARA / Campa Planas, Fernando
    Abstract: El presente estudio tiene como objetivo describir las principales oportunidades y desafíos de la implementación de la central de compras virtual. Al hacer referencia al concepto de "central de compras cooperativa", se está indicando un mecanismo que permite realizar compras en común para conseguir mejores condiciones comerciales y fortalecer y agilizar las relaciones entre las cooperativas de producción o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. Actualmente, la cuota de mercado de las cooperativas de consumo en la Argentina se acerca al 4,07%, cuando en 1990 esa cuota correspondía al 20%.4 Al observar el abismo entre la participación de mercado de hace 25 años y la actual, surge la urgencia de crear alternativas para recuperar aquel mercado perdido que alguna vez perteneció al cooperativismo. Esta realidad, junto con el "Plan para una década cooperativa", es lo que motiva la implantación de la central de compras virtual, y así impulsar la cooperación y la integración para el desarrollo, en el marco del sexto principio cooperativo.
    Thematic Areas: Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: fernando.campa@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-7175-6698
    Record's date: 2023-04-15
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://www.idelcoop.org.ar/revista/224/cooperar-crecer-desafios-y-oportunidades-una-central-compras
    Papper original source: Idelcoop. (224): 80-99
    APA: Carmen Boccatonda; Lucia-Clara Banchieri; Fernando Campa-Planas (2018). Cooperar para crecer: Desafíos y oportunidades de una central de compras. Idelcoop, (224), 80-99
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2018
    Publication Type: Journal Publications