Articles producció científica> Geografia

Imagen de un destino a partir de reseñas de turistas en buscadores de Internet

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:5132569
    Autors:
    Mariné-Roig, E., Anton Clavé, S.
    Resum:
    En los últimos años, el crecimiento espectacular de los contenidos generados por los usuarios se ha reflejado en el campo del turismo en la proliferación de opiniones en línea sobre viajes (OTRs). El objetivo de este artículo es proponer un método para analizar la imagen percibida (y transmitida) por los viajeros, mediante los OTRs, tal como se presenta en los buscadores, haciendo hincapié en los componentes cognitivo, evaluativo y afectivo de la imagen del destino turístico situándola en el espacio y en el tiempo. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de algunos metadatos procesados por los buscadores, a partir de una muestra aleatoria de 150.000 OTRs alojados en TripAdvisor, sobre "cosas que hacer" en Cataluña, escritos en español por turistas entre 2012 y 2016. El análisis masivo de datos semiestructurados generados por usuarios da fiabilidad a los resultados obtenidos, que pueden ser de gran utilidad para optimizar la oferta turística.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Mariné-Roig, E., Anton Clavé, S.
    Departament: Geografia
    Autor/s de la URV: Anton Clavé, Salvador
    Paraules clau: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
    Resum: En los últimos años, el crecimiento espectacular de los contenidos generados por los usuarios se ha reflejado en el campo del turismo en la proliferación de opiniones en línea sobre viajes (OTRs). El objetivo de este artículo es proponer un método para analizar la imagen percibida (y transmitida) por los viajeros, mediante los OTRs, tal como se presenta en los buscadores, haciendo hincapié en los componentes cognitivo, evaluativo y afectivo de la imagen del destino turístico situándola en el espacio y en el tiempo. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de algunos metadatos procesados por los buscadores, a partir de una muestra aleatoria de 150.000 OTRs alojados en TripAdvisor, sobre "cosas que hacer" en Cataluña, escritos en español por turistas entre 2012 y 2016. El análisis masivo de datos semiestructurados generados por usuarios da fiabilidad a los resultados obtenidos, que pueden ser de gran utilidad para optimizar la oferta turística.
    Grup de recerca: GRATET. Anàlisi Territorial i Estudis Turístics
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: salvador.anton@urv.cat salvador.anton@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-9818-2778 0000-0001-9818-2778
    Data d'alta del registre: 2023-11-11
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referència a l'article segons font original: International Journal Of Information Systems And Tourism (Ijist). 2 (2): 41-52
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Mariné-Roig, E., Anton Clavé, S. (2017). Imagen de un destino a partir de reseñas de turistas en buscadores de Internet. International Journal Of Information Systems And Tourism (Ijist), 2(2), 41-52
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2017
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Hashtag
    Etiqueta «#»
    @uroweb
    @residentesaeu
    @infoAeu
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar