Articles producció científica> Geografia

Imagen de un destino a partir de reseñas de turistas en buscadores de Internet

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:5132569
    Autores:
    Mariné-Roig, E., Anton Clavé, S.
    Resumen:
    En los últimos años, el crecimiento espectacular de los contenidos generados por los usuarios se ha reflejado en el campo del turismo en la proliferación de opiniones en línea sobre viajes (OTRs). El objetivo de este artículo es proponer un método para analizar la imagen percibida (y transmitida) por los viajeros, mediante los OTRs, tal como se presenta en los buscadores, haciendo hincapié en los componentes cognitivo, evaluativo y afectivo de la imagen del destino turístico situándola en el espacio y en el tiempo. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de algunos metadatos procesados por los buscadores, a partir de una muestra aleatoria de 150.000 OTRs alojados en TripAdvisor, sobre "cosas que hacer" en Cataluña, escritos en español por turistas entre 2012 y 2016. El análisis masivo de datos semiestructurados generados por usuarios da fiabilidad a los resultados obtenidos, que pueden ser de gran utilidad para optimizar la oferta turística.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Mariné-Roig, E., Anton Clavé, S.
    Departamento: Geografia
    Autor/es de la URV: Anton Clavé, Salvador
    Palabras clave: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
    Resumen: En los últimos años, el crecimiento espectacular de los contenidos generados por los usuarios se ha reflejado en el campo del turismo en la proliferación de opiniones en línea sobre viajes (OTRs). El objetivo de este artículo es proponer un método para analizar la imagen percibida (y transmitida) por los viajeros, mediante los OTRs, tal como se presenta en los buscadores, haciendo hincapié en los componentes cognitivo, evaluativo y afectivo de la imagen del destino turístico situándola en el espacio y en el tiempo. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de algunos metadatos procesados por los buscadores, a partir de una muestra aleatoria de 150.000 OTRs alojados en TripAdvisor, sobre "cosas que hacer" en Cataluña, escritos en español por turistas entre 2012 y 2016. El análisis masivo de datos semiestructurados generados por usuarios da fiabilidad a los resultados obtenidos, que pueden ser de gran utilidad para optimizar la oferta turística.
    Grupo de investigación: GRATET. Anàlisi Territorial i Estudis Turístics
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: salvador.anton@urv.cat salvador.anton@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-9818-2778 0000-0001-9818-2778
    Fecha de alta del registro: 2023-11-11
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://uajournals.com/ojs/index.php/ijist/article/view/294
    Referencia al articulo segun fuente origial: International Journal Of Information Systems And Tourism (Ijist). 2 (2): 41-52
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Mariné-Roig, E., Anton Clavé, S. (2017). Imagen de un destino a partir de reseñas de turistas en buscadores de Internet. International Journal Of Information Systems And Tourism (Ijist), 2(2), 41-52
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2017
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Hashtag
    Etiqueta «#»
    @uroweb
    @residentesaeu
    @infoAeu
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar