Articles producció científica> Geografia

Imagen de un destino a partir de reseñas de turistas en buscadores de Internet

  • Identification data

    Identifier: imarina:5132569
    Authors:
    Mariné-Roig, E., Anton Clavé, S.
    Abstract:
    En los últimos años, el crecimiento espectacular de los contenidos generados por los usuarios se ha reflejado en el campo del turismo en la proliferación de opiniones en línea sobre viajes (OTRs). El objetivo de este artículo es proponer un método para analizar la imagen percibida (y transmitida) por los viajeros, mediante los OTRs, tal como se presenta en los buscadores, haciendo hincapié en los componentes cognitivo, evaluativo y afectivo de la imagen del destino turístico situándola en el espacio y en el tiempo. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de algunos metadatos procesados por los buscadores, a partir de una muestra aleatoria de 150.000 OTRs alojados en TripAdvisor, sobre "cosas que hacer" en Cataluña, escritos en español por turistas entre 2012 y 2016. El análisis masivo de datos semiestructurados generados por usuarios da fiabilidad a los resultados obtenidos, que pueden ser de gran utilidad para optimizar la oferta turística.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Mariné-Roig, E., Anton Clavé, S.
    Department: Geografia
    URV's Author/s: Anton Clavé, Salvador
    Keywords: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
    Abstract: En los últimos años, el crecimiento espectacular de los contenidos generados por los usuarios se ha reflejado en el campo del turismo en la proliferación de opiniones en línea sobre viajes (OTRs). El objetivo de este artículo es proponer un método para analizar la imagen percibida (y transmitida) por los viajeros, mediante los OTRs, tal como se presenta en los buscadores, haciendo hincapié en los componentes cognitivo, evaluativo y afectivo de la imagen del destino turístico situándola en el espacio y en el tiempo. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de algunos metadatos procesados por los buscadores, a partir de una muestra aleatoria de 150.000 OTRs alojados en TripAdvisor, sobre "cosas que hacer" en Cataluña, escritos en español por turistas entre 2012 y 2016. El análisis masivo de datos semiestructurados generados por usuarios da fiabilidad a los resultados obtenidos, que pueden ser de gran utilidad para optimizar la oferta turística.
    Research group: GRATET. Anàlisi Territorial i Estudis Turístics
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: salvador.anton@urv.cat salvador.anton@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-9818-2778 0000-0001-9818-2778
    Record's date: 2023-11-11
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: International Journal Of Information Systems And Tourism (Ijist). 2 (2): 41-52
    APA: Mariné-Roig, E., Anton Clavé, S. (2017). Imagen de un destino a partir de reseñas de turistas en buscadores de Internet. International Journal Of Information Systems And Tourism (Ijist), 2(2), 41-52
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2017
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Hashtag
    Etiqueta «#»
    @uroweb
    @residentesaeu
    @infoAeu
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar