Articles producció científica> Economia

Cuestionario de acumulación autoadministrado para adolescentes: CUAC-A

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:5133342
    Autors:
    Domènech-Llaberia, E.Noorian, Z.Corbella, T.Romero-Acosta, K.Ferreira, E.
    Resum:
    Las conductas de hoarding – caracterizadas por la ad-quisición, el acumulamiento y la dificultad de desprendi-miento de una gran cantidad de objetos innecesarios – se presentan con otros muchos síntomas y trastornos. Estas conductas están relacionadas a menudo, pero no siempre, a síntomas obsesivo-compulsivos, y se asocian a distin-tos niveles de malestar y deterioro.Los estudios empíricos de hoarding en niños y adoles-centes son muy escasos. Nos ha sorprendido no encontrar ningún instrumento autoadministrado para esta etapa de la vida.Aquí se presenta el desarrollo de una prueba original autoadministrada, para evaluar síntomas de hoarding en adolescentes. Para su creación, nos hemos inspirado en el Saving Inventory-Revised (SI-R), una medida de hoar-ding autoadministrada muy utilizada en adultos, y en el Children’s Saving Inventory (CSI), la única medida para evaluar conductas de hoarding en niños y adolescentes contestada por los padres, que hemos encontrado.Los resultados preliminares obtenidos con el CUAC-A en una muestra de 1081 adolescentes (557 chicos y 524 chicas) apoyan la existencia de esta patología en la ado-lescencia y, en consecuencia, proponemos incluir el hoar-ding entre los contenidos de la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Domènech-Llaberia, E.; Noorian, Z.; Corbella, T.; Romero-Acosta, K.; Ferreira, E.
    Departament: Economia
    Autor/s de la URV: Corbella Domènech, Teresa
    Resum: Las conductas de hoarding – caracterizadas por la ad-quisición, el acumulamiento y la dificultad de desprendi-miento de una gran cantidad de objetos innecesarios – se presentan con otros muchos síntomas y trastornos. Estas conductas están relacionadas a menudo, pero no siempre, a síntomas obsesivo-compulsivos, y se asocian a distin-tos niveles de malestar y deterioro.Los estudios empíricos de hoarding en niños y adoles-centes son muy escasos. Nos ha sorprendido no encontrar ningún instrumento autoadministrado para esta etapa de la vida.Aquí se presenta el desarrollo de una prueba original autoadministrada, para evaluar síntomas de hoarding en adolescentes. Para su creación, nos hemos inspirado en el Saving Inventory-Revised (SI-R), una medida de hoar-ding autoadministrada muy utilizada en adultos, y en el Children’s Saving Inventory (CSI), la única medida para evaluar conductas de hoarding en niños y adolescentes contestada por los padres, que hemos encontrado.Los resultados preliminares obtenidos con el CUAC-A en una muestra de 1081 adolescentes (557 chicos y 524 chicas) apoyan la existencia de esta patología en la ado-lescencia y, en consecuencia, proponemos incluir el hoar-ding entre los contenidos de la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia.
    Àrees temàtiques: Psicología Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: teresa.corbella@urv.cat teresa.corbella@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0002-1276-5161 0000-0002-1276-5161
    Data d'alta del registre: 2023-07-31
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referència a l'article segons font original: Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil. 29 (3): 52-60
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Domènech-Llaberia, E.; Noorian, Z.; Corbella, T.; Romero-Acosta, K.; Ferreira, E. (2012). Cuestionario de acumulación autoadministrado para adolescentes: CUAC-A. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 29(3), 52-60
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2012
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Psicología
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar