Articles producció científica> Economia

Cuestionario de acumulación autoadministrado para adolescentes: CUAC-A

  • Identification data

    Identifier: imarina:5133342
    Authors:
    Domènech-Llaberia, E.Noorian, Z.Corbella, T.Romero-Acosta, K.Ferreira, E.
    Abstract:
    Las conductas de hoarding – caracterizadas por la ad-quisición, el acumulamiento y la dificultad de desprendi-miento de una gran cantidad de objetos innecesarios – se presentan con otros muchos síntomas y trastornos. Estas conductas están relacionadas a menudo, pero no siempre, a síntomas obsesivo-compulsivos, y se asocian a distin-tos niveles de malestar y deterioro.Los estudios empíricos de hoarding en niños y adoles-centes son muy escasos. Nos ha sorprendido no encontrar ningún instrumento autoadministrado para esta etapa de la vida.Aquí se presenta el desarrollo de una prueba original autoadministrada, para evaluar síntomas de hoarding en adolescentes. Para su creación, nos hemos inspirado en el Saving Inventory-Revised (SI-R), una medida de hoar-ding autoadministrada muy utilizada en adultos, y en el Children’s Saving Inventory (CSI), la única medida para evaluar conductas de hoarding en niños y adolescentes contestada por los padres, que hemos encontrado.Los resultados preliminares obtenidos con el CUAC-A en una muestra de 1081 adolescentes (557 chicos y 524 chicas) apoyan la existencia de esta patología en la ado-lescencia y, en consecuencia, proponemos incluir el hoar-ding entre los contenidos de la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Domènech-Llaberia, E.; Noorian, Z.; Corbella, T.; Romero-Acosta, K.; Ferreira, E.
    Department: Economia
    URV's Author/s: Corbella Domènech, Teresa
    Abstract: Las conductas de hoarding – caracterizadas por la ad-quisición, el acumulamiento y la dificultad de desprendi-miento de una gran cantidad de objetos innecesarios – se presentan con otros muchos síntomas y trastornos. Estas conductas están relacionadas a menudo, pero no siempre, a síntomas obsesivo-compulsivos, y se asocian a distin-tos niveles de malestar y deterioro.Los estudios empíricos de hoarding en niños y adoles-centes son muy escasos. Nos ha sorprendido no encontrar ningún instrumento autoadministrado para esta etapa de la vida.Aquí se presenta el desarrollo de una prueba original autoadministrada, para evaluar síntomas de hoarding en adolescentes. Para su creación, nos hemos inspirado en el Saving Inventory-Revised (SI-R), una medida de hoar-ding autoadministrada muy utilizada en adultos, y en el Children’s Saving Inventory (CSI), la única medida para evaluar conductas de hoarding en niños y adolescentes contestada por los padres, que hemos encontrado.Los resultados preliminares obtenidos con el CUAC-A en una muestra de 1081 adolescentes (557 chicos y 524 chicas) apoyan la existencia de esta patología en la ado-lescencia y, en consecuencia, proponemos incluir el hoar-ding entre los contenidos de la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia.
    Thematic Areas: Psicología Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: teresa.corbella@urv.cat teresa.corbella@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-1276-5161 0000-0002-1276-5161
    Record's date: 2023-07-31
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil. 29 (3): 52-60
    APA: Domènech-Llaberia, E.; Noorian, Z.; Corbella, T.; Romero-Acosta, K.; Ferreira, E. (2012). Cuestionario de acumulación autoadministrado para adolescentes: CUAC-A. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 29(3), 52-60
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2012
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Psicología
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar