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Cuestionario de acumulación autoadministrado para adolescentes: CUAC-A

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:5133342
    Autores:
    Domènech-Llaberia, E.Noorian, Z.Corbella, T.Romero-Acosta, K.Ferreira, E.
    Resumen:
    Las conductas de hoarding – caracterizadas por la ad-quisición, el acumulamiento y la dificultad de desprendi-miento de una gran cantidad de objetos innecesarios – se presentan con otros muchos síntomas y trastornos. Estas conductas están relacionadas a menudo, pero no siempre, a síntomas obsesivo-compulsivos, y se asocian a distin-tos niveles de malestar y deterioro.Los estudios empíricos de hoarding en niños y adoles-centes son muy escasos. Nos ha sorprendido no encontrar ningún instrumento autoadministrado para esta etapa de la vida.Aquí se presenta el desarrollo de una prueba original autoadministrada, para evaluar síntomas de hoarding en adolescentes. Para su creación, nos hemos inspirado en el Saving Inventory-Revised (SI-R), una medida de hoar-ding autoadministrada muy utilizada en adultos, y en el Children’s Saving Inventory (CSI), la única medida para evaluar conductas de hoarding en niños y adolescentes contestada por los padres, que hemos encontrado.Los resultados preliminares obtenidos con el CUAC-A en una muestra de 1081 adolescentes (557 chicos y 524 chicas) apoyan la existencia de esta patología en la ado-lescencia y, en consecuencia, proponemos incluir el hoar-ding entre los contenidos de la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Domènech-Llaberia, E.; Noorian, Z.; Corbella, T.; Romero-Acosta, K.; Ferreira, E.
    Departamento: Economia
    Autor/es de la URV: Corbella Domènech, Teresa
    Resumen: Las conductas de hoarding – caracterizadas por la ad-quisición, el acumulamiento y la dificultad de desprendi-miento de una gran cantidad de objetos innecesarios – se presentan con otros muchos síntomas y trastornos. Estas conductas están relacionadas a menudo, pero no siempre, a síntomas obsesivo-compulsivos, y se asocian a distin-tos niveles de malestar y deterioro.Los estudios empíricos de hoarding en niños y adoles-centes son muy escasos. Nos ha sorprendido no encontrar ningún instrumento autoadministrado para esta etapa de la vida.Aquí se presenta el desarrollo de una prueba original autoadministrada, para evaluar síntomas de hoarding en adolescentes. Para su creación, nos hemos inspirado en el Saving Inventory-Revised (SI-R), una medida de hoar-ding autoadministrada muy utilizada en adultos, y en el Children’s Saving Inventory (CSI), la única medida para evaluar conductas de hoarding en niños y adolescentes contestada por los padres, que hemos encontrado.Los resultados preliminares obtenidos con el CUAC-A en una muestra de 1081 adolescentes (557 chicos y 524 chicas) apoyan la existencia de esta patología en la ado-lescencia y, en consecuencia, proponemos incluir el hoar-ding entre los contenidos de la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia.
    Áreas temáticas: Psicología Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: teresa.corbella@urv.cat teresa.corbella@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-1276-5161 0000-0002-1276-5161
    Fecha de alta del registro: 2023-07-31
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil. 29 (3): 52-60
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Domènech-Llaberia, E.; Noorian, Z.; Corbella, T.; Romero-Acosta, K.; Ferreira, E. (2012). Cuestionario de acumulación autoadministrado para adolescentes: CUAC-A. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 29(3), 52-60
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2012
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Psicología
    Ciencias sociales
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