Articles producció científica> Pedagogia

La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6076750
    Autors:
    Cebrián Bernat, Gisela
    Resum:
    En este artículo se presenta una investigación-acción cooperativa, realizada en la Universidad de Southampton (Reino Unido), con el objetivo de promover el desarrollo curricular y profesional en educación para el desarrollo sostenible (EDS) y aprender de las prácticas cotidianas del personal académico. Se creó un grupo de trabajo interdisciplinario formado por cinco docentes universitarios de diferentes disciplinas (educación, arqueología, ingeniería informática, biología y ciencias de la salud) con el objetivo de apoyar la reflexión crítica y la acción del grupo para incorporar la EDS en su práctica docente. Se presentan los resultados en el desarrollo e innovación curricular, así como evidencias que muestran el impacto positivo del rol de facilitador. Tal y como muestran los resultados, este rol permitió la reflexión y la acción, junto con la identificación de las necesidades específicas del profesorado universitario participante y los factores que influyen en su participación y acción.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Cebrián Bernat, Gisela
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Cebrián Bernat, Gisela
    Paraules clau: University Sustainability Faculty Education for sustainable development Curriculum Active learning Action-research
    Resum: En este artículo se presenta una investigación-acción cooperativa, realizada en la Universidad de Southampton (Reino Unido), con el objetivo de promover el desarrollo curricular y profesional en educación para el desarrollo sostenible (EDS) y aprender de las prácticas cotidianas del personal académico. Se creó un grupo de trabajo interdisciplinario formado por cinco docentes universitarios de diferentes disciplinas (educación, arqueología, ingeniería informática, biología y ciencias de la salud) con el objetivo de apoyar la reflexión crítica y la acción del grupo para incorporar la EDS en su práctica docente. Se presentan los resultados en el desarrollo e innovación curricular, así como evidencias que muestran el impacto positivo del rol de facilitador. Tal y como muestran los resultados, este rol permitió la reflexión y la acción, junto con la identificación de las necesidades específicas del profesorado universitario participante y los factores que influyen en su participación y acción.
    Àrees temàtiques: Historia Education Educação Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: gisela.cebrian@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0002-8434-9888
    Data d'alta del registre: 2023-04-01
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referència a l'article segons font original: Revista Iberoamericana De Educacion Superior. 11 (30): 99-114
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Cebrián Bernat, Gisela (2020). La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado. Revista Iberoamericana De Educacion Superior, 11(30), 99-114. DOI: 10.22201/iisue.20072872e.2020.30.590
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2020
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Education
    University
    Sustainability
    Faculty
    Education for sustainable development
    Curriculum
    Active learning
    Action-research
    Historia
    Education
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar