Articles producció científica> Pedagogia

La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6076750
    Autores:
    Cebrián Bernat, Gisela
    Resumen:
    En este artículo se presenta una investigación-acción cooperativa, realizada en la Universidad de Southampton (Reino Unido), con el objetivo de promover el desarrollo curricular y profesional en educación para el desarrollo sostenible (EDS) y aprender de las prácticas cotidianas del personal académico. Se creó un grupo de trabajo interdisciplinario formado por cinco docentes universitarios de diferentes disciplinas (educación, arqueología, ingeniería informática, biología y ciencias de la salud) con el objetivo de apoyar la reflexión crítica y la acción del grupo para incorporar la EDS en su práctica docente. Se presentan los resultados en el desarrollo e innovación curricular, así como evidencias que muestran el impacto positivo del rol de facilitador. Tal y como muestran los resultados, este rol permitió la reflexión y la acción, junto con la identificación de las necesidades específicas del profesorado universitario participante y los factores que influyen en su participación y acción.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Cebrián Bernat, Gisela
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Cebrián Bernat, Gisela
    Palabras clave: University Sustainability Faculty Education for sustainable development Curriculum Active learning Action-research
    Resumen: En este artículo se presenta una investigación-acción cooperativa, realizada en la Universidad de Southampton (Reino Unido), con el objetivo de promover el desarrollo curricular y profesional en educación para el desarrollo sostenible (EDS) y aprender de las prácticas cotidianas del personal académico. Se creó un grupo de trabajo interdisciplinario formado por cinco docentes universitarios de diferentes disciplinas (educación, arqueología, ingeniería informática, biología y ciencias de la salud) con el objetivo de apoyar la reflexión crítica y la acción del grupo para incorporar la EDS en su práctica docente. Se presentan los resultados en el desarrollo e innovación curricular, así como evidencias que muestran el impacto positivo del rol de facilitador. Tal y como muestran los resultados, este rol permitió la reflexión y la acción, junto con la identificación de las necesidades específicas del profesorado universitario participante y los factores que influyen en su participación y acción.
    Áreas temáticas: Historia Education Educação Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: gisela.cebrian@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-8434-9888
    Fecha de alta del registro: 2023-04-01
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/590
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Iberoamericana De Educacion Superior. 11 (30): 99-114
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Cebrián Bernat, Gisela (2020). La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado. Revista Iberoamericana De Educacion Superior, 11(30), 99-114. DOI: 10.22201/iisue.20072872e.2020.30.590
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.22201/iisue.20072872e.2020.30.590
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education
    University
    Sustainability
    Faculty
    Education for sustainable development
    Curriculum
    Active learning
    Action-research
    Historia
    Education
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar