Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Los planes de igualdad en las universidades españolas: situación actual y retos de futuro

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6312082
    Autors:
    Inma PastorAna AcostaTeresa Torres CoronasMarta Calvo Merino
    Resum:
    A pesar de las diversas normativas y acciones puestas en marcha para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia y la academia, la desigualdad de género sigue teniendo un papel protagonista en la realidad actual que define las universidades públicas españolas. La aprobación de la LO 3/2007 y las consiguientes normativas derivadas de la misma, tuvieron una importancia crucial en la institucionalización de las políticas de igualdad en las universidades españolas estableciendo, como mandato de obligado cumplimiento, la creación de unidades de igualad y el desarrollo de planes de igualad como herramienta principal para articular acciones de igualdad en las universidades españolas. Tras diez años de la aparición de dicha ley, se torna fundamental evaluar la efectividad de las iniciativas impulsadas. En el presente artículo analizamos el funcionamiento de las políticas de igualdad de las universidades públicas españolas poniendo especial atención en las características de los planes de igualdad. Se diseñó una estrategia metodológica que permitió realizar un análisis global de la situación de las políticas de igualdad en las universidades españolas, combinando el uso de técnicas cuantitativas con el análisis del contenido de los planes, entrevistas exploratorias a especialistas en igualdad en el campo científico y académico así como entrevistas semiestructuradas a las responsables de las estructuras de igualdad de las universidades españolas. Los resultados apuntan que, tras una década de desarrollo de políticas de igualdad, la actual legislación, en la medida en que marca las medidas necesarias pero sin garantizar que se pongan en práctica, sigue presentando muchas insuficiencias, sobre todo en relación a la gran rigidez de las estructuras universitarias, que s
  • Altres:

    Autor segons l'article: Inma Pastor; Ana Acosta; Teresa Torres Coronas; Marta Calvo Merino
    Departament: Gestió d'Empreses
    Autor/s de la URV: ACOSTA SARMIENTO, ANA / Pastor Gosálbez, María Inmaculada / Torres Coronas, Maria Teresa
    Paraules clau: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
    Resum: A pesar de las diversas normativas y acciones puestas en marcha para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia y la academia, la desigualdad de género sigue teniendo un papel protagonista en la realidad actual que define las universidades públicas españolas. La aprobación de la LO 3/2007 y las consiguientes normativas derivadas de la misma, tuvieron una importancia crucial en la institucionalización de las políticas de igualdad en las universidades españolas estableciendo, como mandato de obligado cumplimiento, la creación de unidades de igualad y el desarrollo de planes de igualad como herramienta principal para articular acciones de igualdad en las universidades españolas. Tras diez años de la aparición de dicha ley, se torna fundamental evaluar la efectividad de las iniciativas impulsadas. En el presente artículo analizamos el funcionamiento de las políticas de igualdad de las universidades públicas españolas poniendo especial atención en las características de los planes de igualdad. Se diseñó una estrategia metodológica que permitió realizar un análisis global de la situación de las políticas de igualdad en las universidades españolas, combinando el uso de técnicas cuantitativas con el análisis del contenido de los planes, entrevistas exploratorias a especialistas en igualdad en el campo científico y académico así como entrevistas semiestructuradas a las responsables de las estructuras de igualdad de las universidades españolas. Los resultados apuntan que, tras una década de desarrollo de políticas de igualdad, la actual legislación, en la medida en que marca las medidas necesarias pero sin garantizar que se pongan en práctica, sigue presentando muchas insuficiencias, sobre todo en relación a la gran rigidez de las estructuras universitarias, que siguen mostrando fuertes resistencias a un cambio estructural e institucional acorde con la igualdad.
    Àrees temàtiques: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: inma.pastor@urv.cat teresa.torres@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-4913-0722 0000-0002-9900-4997
    Data d'alta del registre: 2024-02-03
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23873
    Referència a l'article segons font original: Educacion Xx1. 23 (1): 147-172
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Inma Pastor; Ana Acosta; Teresa Torres Coronas; Marta Calvo Merino (2020). Los planes de igualdad en las universidades españolas: situación actual y retos de futuro. Educacion Xx1, 23(1), 147-172
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.5944/educxx1.23873
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2020
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Education,Education & Educational Research
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar