Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Los planes de igualdad en las universidades españolas: situación actual y retos de futuro

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6312082
    Autores:
    Inma PastorAna AcostaTeresa Torres CoronasMarta Calvo Merino
    Resumen:
    A pesar de las diversas normativas y acciones puestas en marcha para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia y la academia, la desigualdad de género sigue teniendo un papel protagonista en la realidad actual que define las universidades públicas españolas. La aprobación de la LO 3/2007 y las consiguientes normativas derivadas de la misma, tuvieron una importancia crucial en la institucionalización de las políticas de igualdad en las universidades españolas estableciendo, como mandato de obligado cumplimiento, la creación de unidades de igualad y el desarrollo de planes de igualad como herramienta principal para articular acciones de igualdad en las universidades españolas. Tras diez años de la aparición de dicha ley, se torna fundamental evaluar la efectividad de las iniciativas impulsadas. En el presente artículo analizamos el funcionamiento de las políticas de igualdad de las universidades públicas españolas poniendo especial atención en las características de los planes de igualdad. Se diseñó una estrategia metodológica que permitió realizar un análisis global de la situación de las políticas de igualdad en las universidades españolas, combinando el uso de técnicas cuantitativas con el análisis del contenido de los planes, entrevistas exploratorias a especialistas en igualdad en el campo científico y académico así como entrevistas semiestructuradas a las responsables de las estructuras de igualdad de las universidades españolas. Los resultados apuntan que, tras una década de desarrollo de políticas de igualdad, la actual legislación, en la medida en que marca las medidas necesarias pero sin garantizar que se pongan en práctica, sigue presentando muchas insuficiencias, sobre todo en relación a la gran rigidez de las estructuras universitarias, que s
  • Otros:

    Autor según el artículo: Inma Pastor; Ana Acosta; Teresa Torres Coronas; Marta Calvo Merino
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Autor/es de la URV: ACOSTA SARMIENTO, ANA / Pastor Gosálbez, María Inmaculada / Torres Coronas, Maria Teresa
    Palabras clave: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
    Resumen: A pesar de las diversas normativas y acciones puestas en marcha para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia y la academia, la desigualdad de género sigue teniendo un papel protagonista en la realidad actual que define las universidades públicas españolas. La aprobación de la LO 3/2007 y las consiguientes normativas derivadas de la misma, tuvieron una importancia crucial en la institucionalización de las políticas de igualdad en las universidades españolas estableciendo, como mandato de obligado cumplimiento, la creación de unidades de igualad y el desarrollo de planes de igualad como herramienta principal para articular acciones de igualdad en las universidades españolas. Tras diez años de la aparición de dicha ley, se torna fundamental evaluar la efectividad de las iniciativas impulsadas. En el presente artículo analizamos el funcionamiento de las políticas de igualdad de las universidades públicas españolas poniendo especial atención en las características de los planes de igualdad. Se diseñó una estrategia metodológica que permitió realizar un análisis global de la situación de las políticas de igualdad en las universidades españolas, combinando el uso de técnicas cuantitativas con el análisis del contenido de los planes, entrevistas exploratorias a especialistas en igualdad en el campo científico y académico así como entrevistas semiestructuradas a las responsables de las estructuras de igualdad de las universidades españolas. Los resultados apuntan que, tras una década de desarrollo de políticas de igualdad, la actual legislación, en la medida en que marca las medidas necesarias pero sin garantizar que se pongan en práctica, sigue presentando muchas insuficiencias, sobre todo en relación a la gran rigidez de las estructuras universitarias, que siguen mostrando fuertes resistencias a un cambio estructural e institucional acorde con la igualdad.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: inma.pastor@urv.cat teresa.torres@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4913-0722 0000-0002-9900-4997
    Fecha de alta del registro: 2024-02-03
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23873
    Referencia al articulo segun fuente origial: Educacion Xx1. 23 (1): 147-172
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Inma Pastor; Ana Acosta; Teresa Torres Coronas; Marta Calvo Merino (2020). Los planes de igualdad en las universidades españolas: situación actual y retos de futuro. Educacion Xx1, 23(1), 147-172
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.5944/educxx1.23873
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education,Education & Educational Research
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar