Author, as appears in the article.: Inma Pastor; Ana Acosta; Teresa Torres Coronas; Marta Calvo Merino
Department: Gestió d'Empreses
URV's Author/s: ACOSTA SARMIENTO, ANA / Pastor Gosálbez, María Inmaculada / Torres Coronas, Maria Teresa
Keywords: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
Abstract: A pesar de las diversas normativas y acciones puestas en marcha para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia y la academia, la desigualdad de género sigue teniendo un papel protagonista en la realidad actual que define las universidades públicas españolas. La aprobación de la LO 3/2007 y las consiguientes normativas derivadas de la misma, tuvieron una importancia crucial en la institucionalización de las políticas de igualdad en las universidades españolas estableciendo, como mandato de obligado cumplimiento, la creación de unidades de igualad y el desarrollo de planes de igualad como herramienta principal para articular acciones de igualdad en las universidades españolas. Tras diez años de la aparición de dicha ley, se torna fundamental evaluar la efectividad de las iniciativas impulsadas. En el presente artículo analizamos el funcionamiento de las políticas de igualdad de las universidades públicas españolas poniendo especial atención en las características de los planes de igualdad. Se diseñó una estrategia metodológica que permitió realizar un análisis global de la situación de las políticas de igualdad en las universidades españolas, combinando el uso de técnicas cuantitativas con el análisis del contenido de los planes, entrevistas exploratorias a especialistas en igualdad en el campo científico y académico así como entrevistas semiestructuradas a las responsables de las estructuras de igualdad de las universidades españolas. Los resultados apuntan que, tras una década de desarrollo de políticas de igualdad, la actual legislación, en la medida en que marca las medidas necesarias pero sin garantizar que se pongan en práctica, sigue presentando muchas insuficiencias, sobre todo en relación a la gran rigidez de las estructuras universitarias, que siguen mostrando fuertes resistencias a un cambio estructural e institucional acorde con la igualdad.
Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: inma.pastor@urv.cat teresa.torres@urv.cat
Author identifier: 0000-0003-4913-0722 0000-0002-9900-4997
Record's date: 2024-02-03
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23873
Papper original source: Educacion Xx1. 23 (1): 147-172
APA: Inma Pastor; Ana Acosta; Teresa Torres Coronas; Marta Calvo Merino (2020). Los planes de igualdad en las universidades españolas: situación actual y retos de futuro. Educacion Xx1, 23(1), 147-172
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Article's DOI: 10.5944/educxx1.23873
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2020
Publication Type: Journal Publications