Articles producció científica> Pedagogia

Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6312340
    Autors:
    Juan Eusebio Silva QuirozMireia Usart RodríguezJosé Luis Lázaro Cantabrana
    Resum:
    El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) debe iniciarse en la etapa de formación inicial docente (FID) y extenderse durante los años de ejercicio. Todo ello con el propósito de usar las Tecnologías Digitales (TD) de manera que permitan enriquecer la docencia y el propio desarrollo profesional. El presente artículo expone los resultados de un trabajo con estudiantes de último año de FID de Chile y Uruguay para determinar su nivel de CDD. Para realizar el estudio se utilizó una metodología cuantitativa, con una muestra representativa estratificada de 568 estudiantes (n=273, Chile; n=295, Uruguay). Los datos se analizaron en relación al género y nivel educativo. Los resultados mostraron, para las cuatro dimensiones de la CDD, un desarrollo básico. Respecto a la relación entre las variables estudiadas y la CDD, destaca el porcentaje de hombres que alcanza competencias digitales avanzadas para la dimensión de planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos. También para esta dimensión la proporción de estudiantes de Educación Primaria con un desarrollo de CDD básico es significativamente superior al del resto de estudiantes. Como conclusión destacamos que es necesario que las instituciones formadoras de docentes implementen políticas a diferentes plazos y en diversos ámbitos de la FID como el sistema educativo, la formación y la docencia, para mejorar el nivel de desarrollo de la CDD.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Juan Eusebio Silva Quiroz; Mireia Usart Rodríguez; José Luis Lázaro Cantabrana
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Lázaro Cantabrana, José Luis / Usart Rodríguez, Mireia
    Paraules clau: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag ICT standards digital competence educational technology teachers training
    Resum: El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) debe iniciarse en la etapa de formación inicial docente (FID) y extenderse durante los años de ejercicio. Todo ello con el propósito de usar las Tecnologías Digitales (TD) de manera que permitan enriquecer la docencia y el propio desarrollo profesional. El presente artículo expone los resultados de un trabajo con estudiantes de último año de FID de Chile y Uruguay para determinar su nivel de CDD. Para realizar el estudio se utilizó una metodología cuantitativa, con una muestra representativa estratificada de 568 estudiantes (n=273, Chile; n=295, Uruguay). Los datos se analizaron en relación al género y nivel educativo. Los resultados mostraron, para las cuatro dimensiones de la CDD, un desarrollo básico. Respecto a la relación entre las variables estudiadas y la CDD, destaca el porcentaje de hombres que alcanza competencias digitales avanzadas para la dimensión de planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos. También para esta dimensión la proporción de estudiantes de Educación Primaria con un desarrollo de CDD básico es significativamente superior al del resto de estudiantes. Como conclusión destacamos que es necesario que las instituciones formadoras de docentes implementen políticas a diferentes plazos y en diversos ámbitos de la FID como el sistema educativo, la formación y la docencia, para mejorar el nivel de desarrollo de la CDD.
    Àrees temàtiques: Revistas de filología y linüística Revistas de ciencias sociales Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Información y documentación Ensino Education & educational research Education Educación Educació Educação física Educação Cultural studies Comunicación, información y documentación científica Comunicación Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Ciencias de la educación Ciência da computação Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 11343478
    Adreça de correu electrònic de l'autor: mireia.usart@urv.cat mireia.usart@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-4372-9312 0000-0003-4372-9312 0000-0001-9689-603X
    Data d'alta del registre: 2023-02-19
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=61&articulo=61-2019-03
    Referència a l'article segons font original: Comunicar. (61): 33-43
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Juan Eusebio Silva Quiroz; Mireia Usart Rodríguez; José Luis Lázaro Cantabrana (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar, (61), 33-43
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.3916/C61-2019-03
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2019
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Communication,Cultural Studies,Education,Education & Educational Research
    Revistas de filología y linüística
    Revistas de ciencias sociales
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Información y documentación
    Ensino
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação física
    Educação
    Cultural studies
    Comunicación, información y documentación científica
    Comunicación
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciencias de la educación
    Ciência da computação
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar