Articles producció científica> Pedagogia

Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6312340
    Autores:
    Juan Eusebio Silva QuirozMireia Usart RodríguezJosé Luis Lázaro Cantabrana
    Resumen:
    El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) debe iniciarse en la etapa de formación inicial docente (FID) y extenderse durante los años de ejercicio. Todo ello con el propósito de usar las Tecnologías Digitales (TD) de manera que permitan enriquecer la docencia y el propio desarrollo profesional. El presente artículo expone los resultados de un trabajo con estudiantes de último año de FID de Chile y Uruguay para determinar su nivel de CDD. Para realizar el estudio se utilizó una metodología cuantitativa, con una muestra representativa estratificada de 568 estudiantes (n=273, Chile; n=295, Uruguay). Los datos se analizaron en relación al género y nivel educativo. Los resultados mostraron, para las cuatro dimensiones de la CDD, un desarrollo básico. Respecto a la relación entre las variables estudiadas y la CDD, destaca el porcentaje de hombres que alcanza competencias digitales avanzadas para la dimensión de planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos. También para esta dimensión la proporción de estudiantes de Educación Primaria con un desarrollo de CDD básico es significativamente superior al del resto de estudiantes. Como conclusión destacamos que es necesario que las instituciones formadoras de docentes implementen políticas a diferentes plazos y en diversos ámbitos de la FID como el sistema educativo, la formación y la docencia, para mejorar el nivel de desarrollo de la CDD.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Juan Eusebio Silva Quiroz; Mireia Usart Rodríguez; José Luis Lázaro Cantabrana
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Lázaro Cantabrana, José Luis / Usart Rodríguez, Mireia
    Palabras clave: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag ICT standards digital competence educational technology teachers training
    Resumen: El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) debe iniciarse en la etapa de formación inicial docente (FID) y extenderse durante los años de ejercicio. Todo ello con el propósito de usar las Tecnologías Digitales (TD) de manera que permitan enriquecer la docencia y el propio desarrollo profesional. El presente artículo expone los resultados de un trabajo con estudiantes de último año de FID de Chile y Uruguay para determinar su nivel de CDD. Para realizar el estudio se utilizó una metodología cuantitativa, con una muestra representativa estratificada de 568 estudiantes (n=273, Chile; n=295, Uruguay). Los datos se analizaron en relación al género y nivel educativo. Los resultados mostraron, para las cuatro dimensiones de la CDD, un desarrollo básico. Respecto a la relación entre las variables estudiadas y la CDD, destaca el porcentaje de hombres que alcanza competencias digitales avanzadas para la dimensión de planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos. También para esta dimensión la proporción de estudiantes de Educación Primaria con un desarrollo de CDD básico es significativamente superior al del resto de estudiantes. Como conclusión destacamos que es necesario que las instituciones formadoras de docentes implementen políticas a diferentes plazos y en diversos ámbitos de la FID como el sistema educativo, la formación y la docencia, para mejorar el nivel de desarrollo de la CDD.
    Áreas temáticas: Revistas de filología y linüística Revistas de ciencias sociales Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Información y documentación Ensino Education & educational research Education Educación Educació Educação física Educação Cultural studies Comunicación, información y documentación científica Comunicación Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Ciencias de la educación Ciência da computação Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 11343478
    Direcció de correo del autor: mireia.usart@urv.cat mireia.usart@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4372-9312 0000-0003-4372-9312 0000-0001-9689-603X
    Fecha de alta del registro: 2023-02-19
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=61&articulo=61-2019-03
    Referencia al articulo segun fuente origial: Comunicar. (61): 33-43
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Juan Eusebio Silva Quiroz; Mireia Usart Rodríguez; José Luis Lázaro Cantabrana (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar, (61), 33-43
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.3916/C61-2019-03
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Communication,Cultural Studies,Education,Education & Educational Research
    Revistas de filología y linüística
    Revistas de ciencias sociales
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Información y documentación
    Ensino
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação física
    Educação
    Cultural studies
    Comunicación, información y documentación científica
    Comunicación
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciencias de la educación
    Ciência da computação
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar