Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6365017
    Autors:
    Teresa Morlà FolchDaniel Eudave MuñozIgnasi Brunet Icart
    Resum:
    Resumen El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Teresa Morlà Folch; Daniel Eudave Muñoz; Ignasi Brunet Icart
    Departament: Gestió d'Empreses
    Autor/s de la URV: Brunet Icart, Ignacio / Morlà Folch, Maria Teresa
    Paraules clau: Teaching Professor performance Higher education Enseñanza Educación superior Desempeño del profesor Creativity Creatividad Biotecnología Biotechnology Arquitectura Architecture
    Resum: Resumen El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.
    Àrees temàtiques: Interdisciplinar Education Educação Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 01852698
    Adreça de correu electrònic de l'autor: ignasi.brunet@urv.cat teresa.morla@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-4148-2264 0000-0001-5242-6052
    Data d'alta del registre: 2024-06-22
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400100
    Referència a l'article segons font original: Perfiles Educativos. 40 (162): 100-116
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Teresa Morlà Folch; Daniel Eudave Muñoz; Ignasi Brunet Icart (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles Educativos, 40(162), 100-116
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58886
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2018
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Education
    Teaching
    Professor performance
    Higher education
    Enseñanza
    Educación superior
    Desempeño del profesor
    Creativity
    Creatividad
    Biotecnología
    Biotechnology
    Arquitectura
    Architecture
    Interdisciplinar
    Education
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar