Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6365017
    Autores:
    Teresa Morlà FolchDaniel Eudave MuñozIgnasi Brunet Icart
    Resumen:
    Resumen El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Teresa Morlà Folch; Daniel Eudave Muñoz; Ignasi Brunet Icart
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Autor/es de la URV: Brunet Icart, Ignacio / Morlà Folch, Maria Teresa
    Palabras clave: Teaching Professor performance Higher education Enseñanza Educación superior Desempeño del profesor Creativity Creatividad Biotecnología Biotechnology Arquitectura Architecture
    Resumen: Resumen El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.
    Áreas temáticas: Interdisciplinar Education Educação Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 01852698
    Direcció de correo del autor: ignasi.brunet@urv.cat teresa.morla@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4148-2264 0000-0001-5242-6052
    Fecha de alta del registro: 2024-06-22
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referencia al articulo segun fuente origial: Perfiles Educativos. 40 (162): 100-116
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Teresa Morlà Folch; Daniel Eudave Muñoz; Ignasi Brunet Icart (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles Educativos, 40(162), 100-116
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2018
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education
    Teaching
    Professor performance
    Higher education
    Enseñanza
    Educación superior
    Desempeño del profesor
    Creativity
    Creatividad
    Biotecnología
    Biotechnology
    Arquitectura
    Architecture
    Interdisciplinar
    Education
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar