Autor según el artículo: Teresa Morlà Folch; Daniel Eudave Muñoz; Ignasi Brunet Icart
Departamento: Gestió d'Empreses
Autor/es de la URV: Brunet Icart, Ignacio / Morlà Folch, Maria Teresa
Palabras clave: Teaching Professor performance Higher education Enseñanza Educación superior Desempeño del profesor Creativity Creatividad Biotecnología Biotechnology Arquitectura Architecture
Resumen: Resumen El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.
Áreas temáticas: Interdisciplinar Education Educação Ciencias sociales
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 01852698
Direcció de correo del autor: ignasi.brunet@urv.cat teresa.morla@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-4148-2264 0000-0001-5242-6052
Fecha de alta del registro: 2024-06-22
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400100
Referencia al articulo segun fuente origial: Perfiles Educativos. 40 (162): 100-116
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Teresa Morlà Folch; Daniel Eudave Muñoz; Ignasi Brunet Icart (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles Educativos, 40(162), 100-116
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58886
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2018
Tipo de publicación: Journal Publications