Author, as appears in the article.: Teresa Morlà Folch; Daniel Eudave Muñoz; Ignasi Brunet Icart
Department: Gestió d'Empreses
URV's Author/s: Brunet Icart, Ignacio / Morlà Folch, Maria Teresa
Keywords: Teaching Professor performance Higher education Enseñanza Educación superior Desempeño del profesor Creativity Creatividad Biotecnología Biotechnology Arquitectura Architecture
Abstract: Resumen El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.
Thematic Areas: Interdisciplinar Education Educação Ciencias sociales
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 01852698
Author's mail: ignasi.brunet@urv.cat teresa.morla@urv.cat
Author identifier: 0000-0003-4148-2264 0000-0001-5242-6052
Record's date: 2024-06-22
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400100
Papper original source: Perfiles Educativos. 40 (162): 100-116
APA: Teresa Morlà Folch; Daniel Eudave Muñoz; Ignasi Brunet Icart (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles Educativos, 40(162), 100-116
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Article's DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58886
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2018
Publication Type: Journal Publications