Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana

  • Identification data

    Identifier: imarina:6365017
    Authors:
    Teresa Morlà FolchDaniel Eudave MuñozIgnasi Brunet Icart
    Abstract:
    Resumen El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Teresa Morlà Folch; Daniel Eudave Muñoz; Ignasi Brunet Icart
    Department: Gestió d'Empreses
    URV's Author/s: Brunet Icart, Ignacio / Morlà Folch, Maria Teresa
    Keywords: Teaching Professor performance Higher education Enseñanza Educación superior Desempeño del profesor Creativity Creatividad Biotecnología Biotechnology Arquitectura Architecture
    Abstract: Resumen El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.
    Thematic Areas: Interdisciplinar Education Educação Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 01852698
    Author's mail: ignasi.brunet@urv.cat teresa.morla@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-4148-2264 0000-0001-5242-6052
    Record's date: 2024-06-22
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400100
    Papper original source: Perfiles Educativos. 40 (162): 100-116
    APA: Teresa Morlà Folch; Daniel Eudave Muñoz; Ignasi Brunet Icart (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles Educativos, 40(162), 100-116
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Article's DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58886
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2018
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education
    Teaching
    Professor performance
    Higher education
    Enseñanza
    Educación superior
    Desempeño del profesor
    Creativity
    Creatividad
    Biotecnología
    Biotechnology
    Arquitectura
    Architecture
    Interdisciplinar
    Education
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar