Articles producció científica> Psicologia

Aprendizaje espacial y laberinto de agua: metodología y aplicaciones

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6366173
    Autors:
    Paloma VicensRosa Redolat IborraCarmen Carrasco Pozo
    Resum:
    El objetivo del presente trabajo es explicar la diferente metodología del laberinto de agua y las diversas aplicaciones que de este modelo se han realizado en la investigación sobre los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje espacial. Inicialmente se plantean los distintos procedimientos experimentales, considerando las observaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se utiliza este paradigma conductual. Posteriormente, se analizan los hallazgos más relevantes obtenidos mediante esta prueba en distintas áreas de estudio. Se exponen datos experimentales sobre las bases neuroanatómicas y neuroquímicas del aprendizaje espacial, así como la influencia que en este aprendizaje puede tener el envejecimiento, la experiencia previa u otras variables intrínsecas y extrínsecas al sujeto. Se concluye que la conducta de los animales en el laberinto de agua es sensible a numerosos factores conductuales, farmacológicos o incluso sociales, lo que hace que sea un paradigma muy útil para la investigación sobre los procesos neurobiológicos del aprendizaje espacial.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Paloma Vicens; Rosa Redolat Iborra; Carmen Carrasco Pozo
    Departament: Psicologia
    Autor/s de la URV: Vicens Calderón, Paloma
    Paraules clau: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Resum: El objetivo del presente trabajo es explicar la diferente metodología del laberinto de agua y las diversas aplicaciones que de este modelo se han realizado en la investigación sobre los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje espacial. Inicialmente se plantean los distintos procedimientos experimentales, considerando las observaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se utiliza este paradigma conductual. Posteriormente, se analizan los hallazgos más relevantes obtenidos mediante esta prueba en distintas áreas de estudio. Se exponen datos experimentales sobre las bases neuroanatómicas y neuroquímicas del aprendizaje espacial, así como la influencia que en este aprendizaje puede tener el envejecimiento, la experiencia previa u otras variables intrínsecas y extrínsecas al sujeto. Se concluye que la conducta de los animales en el laberinto de agua es sensible a numerosos factores conductuales, farmacológicos o incluso sociales, lo que hace que sea un paradigma muy útil para la investigación sobre los procesos neurobiológicos del aprendizaje espacial.
    Àrees temàtiques: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0214-9915
    Adreça de correu electrònic de l'autor: paloma.vicens@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-0732-5070
    Pàgina final: 544
    Data d'alta del registre: 2023-06-17
    Volum de revista: 15
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=1104
    Referència a l'article segons font original: Psicothema. 15 (4): 539-544
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Paloma Vicens; Rosa Redolat Iborra; Carmen Carrasco Pozo (2003). Aprendizaje espacial y laberinto de agua: metodología y aplicaciones. Psicothema, 15(4), 539-544
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2003
    Pàgina inicial: 539
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar