Autor segons l'article: Paloma Vicens; Rosa Redolat Iborra; Carmen Carrasco Pozo
Departament: Psicologia
Autor/s de la URV: Vicens Calderón, Paloma
Paraules clau: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
Resum: El objetivo del presente trabajo es explicar la diferente metodología del laberinto de agua y las diversas aplicaciones que de este modelo se han realizado en la investigación sobre los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje espacial. Inicialmente se plantean los distintos procedimientos experimentales, considerando las observaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se utiliza este paradigma conductual. Posteriormente, se analizan los hallazgos más relevantes obtenidos mediante esta prueba en distintas áreas de estudio. Se exponen datos experimentales sobre las bases neuroanatómicas y neuroquímicas del aprendizaje espacial, así como la influencia que en este aprendizaje puede tener el envejecimiento, la experiencia previa u otras variables intrínsecas y extrínsecas al sujeto. Se concluye que la conducta de los animales en el laberinto de agua es sensible a numerosos factores conductuales, farmacológicos o incluso sociales, lo que hace que sea un paradigma muy útil para la investigación sobre los procesos neurobiológicos del aprendizaje espacial.
Àrees temàtiques: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 0214-9915
Adreça de correu electrònic de l'autor: paloma.vicens@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0003-0732-5070
Pàgina final: 544
Data d'alta del registre: 2023-06-17
Volum de revista: 15
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=1104
Referència a l'article segons font original: Psicothema. 15 (4): 539-544
Referència de l'ítem segons les normes APA: Paloma Vicens; Rosa Redolat Iborra; Carmen Carrasco Pozo (2003). Aprendizaje espacial y laberinto de agua: metodología y aplicaciones. Psicothema, 15(4), 539-544
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2003
Pàgina inicial: 539
Tipus de publicació: Journal Publications