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Aprendizaje espacial y laberinto de agua: metodología y aplicaciones

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    Identifier: imarina:6366173
    Authors:
    Paloma VicensRosa Redolat IborraCarmen Carrasco Pozo
    Abstract:
    El objetivo del presente trabajo es explicar la diferente metodología del laberinto de agua y las diversas aplicaciones que de este modelo se han realizado en la investigación sobre los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje espacial. Inicialmente se plantean los distintos procedimientos experimentales, considerando las observaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se utiliza este paradigma conductual. Posteriormente, se analizan los hallazgos más relevantes obtenidos mediante esta prueba en distintas áreas de estudio. Se exponen datos experimentales sobre las bases neuroanatómicas y neuroquímicas del aprendizaje espacial, así como la influencia que en este aprendizaje puede tener el envejecimiento, la experiencia previa u otras variables intrínsecas y extrínsecas al sujeto. Se concluye que la conducta de los animales en el laberinto de agua es sensible a numerosos factores conductuales, farmacológicos o incluso sociales, lo que hace que sea un paradigma muy útil para la investigación sobre los procesos neurobiológicos del aprendizaje espacial.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Paloma Vicens; Rosa Redolat Iborra; Carmen Carrasco Pozo
    Department: Psicologia
    URV's Author/s: Vicens Calderón, Paloma
    Keywords: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Abstract: El objetivo del presente trabajo es explicar la diferente metodología del laberinto de agua y las diversas aplicaciones que de este modelo se han realizado en la investigación sobre los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje espacial. Inicialmente se plantean los distintos procedimientos experimentales, considerando las observaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se utiliza este paradigma conductual. Posteriormente, se analizan los hallazgos más relevantes obtenidos mediante esta prueba en distintas áreas de estudio. Se exponen datos experimentales sobre las bases neuroanatómicas y neuroquímicas del aprendizaje espacial, así como la influencia que en este aprendizaje puede tener el envejecimiento, la experiencia previa u otras variables intrínsecas y extrínsecas al sujeto. Se concluye que la conducta de los animales en el laberinto de agua es sensible a numerosos factores conductuales, farmacológicos o incluso sociales, lo que hace que sea un paradigma muy útil para la investigación sobre los procesos neurobiológicos del aprendizaje espacial.
    Thematic Areas: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0214-9915
    Author's mail: paloma.vicens@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-0732-5070
    Last page: 544
    Record's date: 2023-06-17
    Journal volume: 15
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: Psicothema. 15 (4): 539-544
    APA: Paloma Vicens; Rosa Redolat Iborra; Carmen Carrasco Pozo (2003). Aprendizaje espacial y laberinto de agua: metodología y aplicaciones. Psicothema, 15(4), 539-544
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2003
    First page: 539
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
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