Autor según el artículo: Paloma Vicens; Rosa Redolat Iborra; Carmen Carrasco Pozo
Departamento: Psicologia
Autor/es de la URV: Vicens Calderón, Paloma
Palabras clave: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
Resumen: El objetivo del presente trabajo es explicar la diferente metodología del laberinto de agua y las diversas aplicaciones que de este modelo se han realizado en la investigación sobre los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje espacial. Inicialmente se plantean los distintos procedimientos experimentales, considerando las observaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se utiliza este paradigma conductual. Posteriormente, se analizan los hallazgos más relevantes obtenidos mediante esta prueba en distintas áreas de estudio. Se exponen datos experimentales sobre las bases neuroanatómicas y neuroquímicas del aprendizaje espacial, así como la influencia que en este aprendizaje puede tener el envejecimiento, la experiencia previa u otras variables intrínsecas y extrínsecas al sujeto. Se concluye que la conducta de los animales en el laberinto de agua es sensible a numerosos factores conductuales, farmacológicos o incluso sociales, lo que hace que sea un paradigma muy útil para la investigación sobre los procesos neurobiológicos del aprendizaje espacial.
Áreas temáticas: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 0214-9915
Direcció de correo del autor: paloma.vicens@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-0732-5070
Página final: 544
Fecha de alta del registro: 2023-06-17
Volumen de revista: 15
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=1104
Referencia al articulo segun fuente origial: Psicothema. 15 (4): 539-544
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Paloma Vicens; Rosa Redolat Iborra; Carmen Carrasco Pozo (2003). Aprendizaje espacial y laberinto de agua: metodología y aplicaciones. Psicothema, 15(4), 539-544
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2003
Página inicial: 539
Tipo de publicación: Journal Publications