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Aprendizaje espacial y laberinto de agua: metodología y aplicaciones

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6366173
    Autores:
    Paloma VicensRosa Redolat IborraCarmen Carrasco Pozo
    Resumen:
    El objetivo del presente trabajo es explicar la diferente metodología del laberinto de agua y las diversas aplicaciones que de este modelo se han realizado en la investigación sobre los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje espacial. Inicialmente se plantean los distintos procedimientos experimentales, considerando las observaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se utiliza este paradigma conductual. Posteriormente, se analizan los hallazgos más relevantes obtenidos mediante esta prueba en distintas áreas de estudio. Se exponen datos experimentales sobre las bases neuroanatómicas y neuroquímicas del aprendizaje espacial, así como la influencia que en este aprendizaje puede tener el envejecimiento, la experiencia previa u otras variables intrínsecas y extrínsecas al sujeto. Se concluye que la conducta de los animales en el laberinto de agua es sensible a numerosos factores conductuales, farmacológicos o incluso sociales, lo que hace que sea un paradigma muy útil para la investigación sobre los procesos neurobiológicos del aprendizaje espacial.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Paloma Vicens; Rosa Redolat Iborra; Carmen Carrasco Pozo
    Departamento: Psicologia
    Autor/es de la URV: Vicens Calderón, Paloma
    Palabras clave: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Resumen: El objetivo del presente trabajo es explicar la diferente metodología del laberinto de agua y las diversas aplicaciones que de este modelo se han realizado en la investigación sobre los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje espacial. Inicialmente se plantean los distintos procedimientos experimentales, considerando las observaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se utiliza este paradigma conductual. Posteriormente, se analizan los hallazgos más relevantes obtenidos mediante esta prueba en distintas áreas de estudio. Se exponen datos experimentales sobre las bases neuroanatómicas y neuroquímicas del aprendizaje espacial, así como la influencia que en este aprendizaje puede tener el envejecimiento, la experiencia previa u otras variables intrínsecas y extrínsecas al sujeto. Se concluye que la conducta de los animales en el laberinto de agua es sensible a numerosos factores conductuales, farmacológicos o incluso sociales, lo que hace que sea un paradigma muy útil para la investigación sobre los procesos neurobiológicos del aprendizaje espacial.
    Áreas temáticas: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0214-9915
    Direcció de correo del autor: paloma.vicens@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-0732-5070
    Página final: 544
    Fecha de alta del registro: 2023-06-17
    Volumen de revista: 15
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referencia al articulo segun fuente origial: Psicothema. 15 (4): 539-544
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Paloma Vicens; Rosa Redolat Iborra; Carmen Carrasco Pozo (2003). Aprendizaje espacial y laberinto de agua: metodología y aplicaciones. Psicothema, 15(4), 539-544
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2003
    Página inicial: 539
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
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