Articles producció científica> Pedagogia

La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6418389
    Autors:
    Patricia María Henríquez CoronelMercè Gisbert CerveraIleana Fernández Fernández
    Resum:
    Este estudio caracteriza la investigación sobre evaluación de la competencia digital que se realiza en América Latina y sus principales hallazgos mediante una revisión del estado del arte. Se encontraron 2879 artículos en seis bases de datos científicas y se seleccionaron once atendiendo al tipo de estudio y al contexto analizado. Se los examinó con técnicas de análisis de contenido. Los resultados indican que predomina la investigación de enfoque cuantitativo y diseño de encuesta, sin marcos de referencia específicos que orienten la construcción de instrumentos para evaluar la competencia digital. El grado de competencia digital de los estudiantes muestra hallazgos diversos. La competencia mejor lograda es la de búsqueda y acceso a la información mientras la más baja suele ser la relacionada al aprendizaje social.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Patricia María Henríquez Coronel; Mercè Gisbert Cervera; Ileana Fernández Fernández
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Resum: Este estudio caracteriza la investigación sobre evaluación de la competencia digital que se realiza en América Latina y sus principales hallazgos mediante una revisión del estado del arte. Se encontraron 2879 artículos en seis bases de datos científicas y se seleccionaron once atendiendo al tipo de estudio y al contexto analizado. Se los examinó con técnicas de análisis de contenido. Los resultados indican que predomina la investigación de enfoque cuantitativo y diseño de encuesta, sin marcos de referencia específicos que orienten la construcción de instrumentos para evaluar la competencia digital. El grado de competencia digital de los estudiantes muestra hallazgos diversos. La competencia mejor lograda es la de búsqueda y acceso a la información mientras la más baja suele ser la relacionada al aprendizaje social.
    Àrees temàtiques: Sociología Serviço social Media studies and communication Literature and literary theory Interdisciplinar Información y documentación Filologia, lingüística i sociolingüística Cultural studies Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Ciências ambientais Artes Arquitetura, urbanismo e design
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: merce.gisbert@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0002-8330-1495
    Data d'alta del registre: 2023-04-15
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3511
    Referència a l'article segons font original: Chasqui. (137): 93-112
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Patricia María Henríquez Coronel; Mercè Gisbert Cervera; Ileana Fernández Fernández (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui, (137), 93-112
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2018
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Communication,Cultural Studies,Literature and Literary Theory
    Sociología
    Serviço social
    Media studies and communication
    Literature and literary theory
    Interdisciplinar
    Información y documentación
    Filologia, lingüística i sociolingüística
    Cultural studies
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciências ambientais
    Artes
    Arquitetura, urbanismo e design
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar