Articles producció científica> Pedagogia

La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano

  • Identification data

    Identifier: imarina:6418389
    Authors:
    Patricia María Henríquez CoronelMercè Gisbert CerveraIleana Fernández Fernández
    Abstract:
    Este estudio caracteriza la investigación sobre evaluación de la competencia digital que se realiza en América Latina y sus principales hallazgos mediante una revisión del estado del arte. Se encontraron 2879 artículos en seis bases de datos científicas y se seleccionaron once atendiendo al tipo de estudio y al contexto analizado. Se los examinó con técnicas de análisis de contenido. Los resultados indican que predomina la investigación de enfoque cuantitativo y diseño de encuesta, sin marcos de referencia específicos que orienten la construcción de instrumentos para evaluar la competencia digital. El grado de competencia digital de los estudiantes muestra hallazgos diversos. La competencia mejor lograda es la de búsqueda y acceso a la información mientras la más baja suele ser la relacionada al aprendizaje social.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Patricia María Henríquez Coronel; Mercè Gisbert Cervera; Ileana Fernández Fernández
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Abstract: Este estudio caracteriza la investigación sobre evaluación de la competencia digital que se realiza en América Latina y sus principales hallazgos mediante una revisión del estado del arte. Se encontraron 2879 artículos en seis bases de datos científicas y se seleccionaron once atendiendo al tipo de estudio y al contexto analizado. Se los examinó con técnicas de análisis de contenido. Los resultados indican que predomina la investigación de enfoque cuantitativo y diseño de encuesta, sin marcos de referencia específicos que orienten la construcción de instrumentos para evaluar la competencia digital. El grado de competencia digital de los estudiantes muestra hallazgos diversos. La competencia mejor lograda es la de búsqueda y acceso a la información mientras la más baja suele ser la relacionada al aprendizaje social.
    Thematic Areas: Sociología Serviço social Media studies and communication Literature and literary theory Interdisciplinar Información y documentación Filologia, lingüística i sociolingüística Cultural studies Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Ciências ambientais Artes Arquitetura, urbanismo e design
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2023-04-15
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3511
    Papper original source: Chasqui. (137): 93-112
    APA: Patricia María Henríquez Coronel; Mercè Gisbert Cervera; Ileana Fernández Fernández (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui, (137), 93-112
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2018
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Communication,Cultural Studies,Literature and Literary Theory
    Sociología
    Serviço social
    Media studies and communication
    Literature and literary theory
    Interdisciplinar
    Información y documentación
    Filologia, lingüística i sociolingüística
    Cultural studies
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciências ambientais
    Artes
    Arquitetura, urbanismo e design
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar