Articles producció científica> Pedagogia

La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6418389
    Autores:
    Patricia María Henríquez CoronelMercè Gisbert CerveraIleana Fernández Fernández
    Resumen:
    Este estudio caracteriza la investigación sobre evaluación de la competencia digital que se realiza en América Latina y sus principales hallazgos mediante una revisión del estado del arte. Se encontraron 2879 artículos en seis bases de datos científicas y se seleccionaron once atendiendo al tipo de estudio y al contexto analizado. Se los examinó con técnicas de análisis de contenido. Los resultados indican que predomina la investigación de enfoque cuantitativo y diseño de encuesta, sin marcos de referencia específicos que orienten la construcción de instrumentos para evaluar la competencia digital. El grado de competencia digital de los estudiantes muestra hallazgos diversos. La competencia mejor lograda es la de búsqueda y acceso a la información mientras la más baja suele ser la relacionada al aprendizaje social.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Patricia María Henríquez Coronel; Mercè Gisbert Cervera; Ileana Fernández Fernández
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Resumen: Este estudio caracteriza la investigación sobre evaluación de la competencia digital que se realiza en América Latina y sus principales hallazgos mediante una revisión del estado del arte. Se encontraron 2879 artículos en seis bases de datos científicas y se seleccionaron once atendiendo al tipo de estudio y al contexto analizado. Se los examinó con técnicas de análisis de contenido. Los resultados indican que predomina la investigación de enfoque cuantitativo y diseño de encuesta, sin marcos de referencia específicos que orienten la construcción de instrumentos para evaluar la competencia digital. El grado de competencia digital de los estudiantes muestra hallazgos diversos. La competencia mejor lograda es la de búsqueda y acceso a la información mientras la más baja suele ser la relacionada al aprendizaje social.
    Áreas temáticas: Sociología Serviço social Media studies and communication Literature and literary theory Interdisciplinar Información y documentación Filologia, lingüística i sociolingüística Cultural studies Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Ciências ambientais Artes Arquitetura, urbanismo e design
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: merce.gisbert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-8330-1495
    Fecha de alta del registro: 2023-04-15
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3511
    Referencia al articulo segun fuente origial: Chasqui. (137): 93-112
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Patricia María Henríquez Coronel; Mercè Gisbert Cervera; Ileana Fernández Fernández (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui, (137), 93-112
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2018
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Communication,Cultural Studies,Literature and Literary Theory
    Sociología
    Serviço social
    Media studies and communication
    Literature and literary theory
    Interdisciplinar
    Información y documentación
    Filologia, lingüística i sociolingüística
    Cultural studies
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciências ambientais
    Artes
    Arquitetura, urbanismo e design
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar