Articles producció científica> Història i Història de l'Art

La didáctica de la historia del arte y la educación competencial. Propuesta de replanteamiento currricular

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9216571
    Autors:
    Concha Fuentes MorenoNúria Gil Duran
    Resum:
    El artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta innovadora de ordenación curricular aplicada a la asignatura de Historia de las Artes en el Bachillerato impulsada por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Principado de Andorra. Dicha propuesta está contextualizada en el proyecto PERMSEA (Pla Estratègic per a la Renovació i Millora del Sistema Educatiu Andorrà) basado en la aplicación de las bases psicopedagógicas del aprendizaje competencial y significativo. Partiendo de la necesidad de optimizar el aprendizaje de la Historia del Arte, así como de la adecuación del currículum escolar a las investigaciones realizadas por los expertos en el campo de la didáctica de la Historia del Arte, se propone una alternativa curricular histórico-artística que ofrezca respuestas innovadoras a los retos educativos del siglo xxi. De esta forma, la Historia del Arte se dibuja como una asignatura competencial, abierta y en construcción, proponiéndose contenidos organizados en bloques temáticos relacionados con el arte como vehículo de comunicación; el género; los conflictos; la mentalidad o el poder entre otros.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Concha Fuentes Moreno; Núria Gil Duran
    Departament: Història i Història de l'Art
    Autor/s de la URV: Gil Duran, Maria Núria
    Resum: El artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta innovadora de ordenación curricular aplicada a la asignatura de Historia de las Artes en el Bachillerato impulsada por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Principado de Andorra. Dicha propuesta está contextualizada en el proyecto PERMSEA (Pla Estratègic per a la Renovació i Millora del Sistema Educatiu Andorrà) basado en la aplicación de las bases psicopedagógicas del aprendizaje competencial y significativo. Partiendo de la necesidad de optimizar el aprendizaje de la Historia del Arte, así como de la adecuación del currículum escolar a las investigaciones realizadas por los expertos en el campo de la didáctica de la Historia del Arte, se propone una alternativa curricular histórico-artística que ofrezca respuestas innovadoras a los retos educativos del siglo xxi. De esta forma, la Historia del Arte se dibuja como una asignatura competencial, abierta y en construcción, proponiéndose contenidos organizados en bloques temáticos relacionados con el arte como vehículo de comunicación; el género; los conflictos; la mentalidad o el poder entre otros.
    Àrees temàtiques: Historia Geografía Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: nuria.gil@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0002-4492-3574
    Data d'alta del registre: 2024-06-28
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363103
    Referència a l'article segons font original: Enseñanza De Las Ciencias Sociales revista De Investigación. (18): 63-75
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Concha Fuentes Moreno; Núria Gil Duran (2019). La didáctica de la historia del arte y la educación competencial. Propuesta de replanteamiento currricular. Enseñanza De Las Ciencias Sociales revista De Investigación, (18), 63-75
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2019
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Historia
    Geografía
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar