Articles producció científica> Història i Història de l'Art

La didáctica de la historia del arte y la educación competencial. Propuesta de replanteamiento currricular

  • Identification data

    Identifier: imarina:9216571
    Authors:
    Concha Fuentes MorenoNúria Gil Duran
    Abstract:
    El artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta innovadora de ordenación curricular aplicada a la asignatura de Historia de las Artes en el Bachillerato impulsada por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Principado de Andorra. Dicha propuesta está contextualizada en el proyecto PERMSEA (Pla Estratègic per a la Renovació i Millora del Sistema Educatiu Andorrà) basado en la aplicación de las bases psicopedagógicas del aprendizaje competencial y significativo. Partiendo de la necesidad de optimizar el aprendizaje de la Historia del Arte, así como de la adecuación del currículum escolar a las investigaciones realizadas por los expertos en el campo de la didáctica de la Historia del Arte, se propone una alternativa curricular histórico-artística que ofrezca respuestas innovadoras a los retos educativos del siglo xxi. De esta forma, la Historia del Arte se dibuja como una asignatura competencial, abierta y en construcción, proponiéndose contenidos organizados en bloques temáticos relacionados con el arte como vehículo de comunicación; el género; los conflictos; la mentalidad o el poder entre otros.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Concha Fuentes Moreno; Núria Gil Duran
    Department: Història i Història de l'Art
    URV's Author/s: Gil Duran, Maria Núria
    Abstract: El artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta innovadora de ordenación curricular aplicada a la asignatura de Historia de las Artes en el Bachillerato impulsada por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Principado de Andorra. Dicha propuesta está contextualizada en el proyecto PERMSEA (Pla Estratègic per a la Renovació i Millora del Sistema Educatiu Andorrà) basado en la aplicación de las bases psicopedagógicas del aprendizaje competencial y significativo. Partiendo de la necesidad de optimizar el aprendizaje de la Historia del Arte, así como de la adecuación del currículum escolar a las investigaciones realizadas por los expertos en el campo de la didáctica de la Historia del Arte, se propone una alternativa curricular histórico-artística que ofrezca respuestas innovadoras a los retos educativos del siglo xxi. De esta forma, la Historia del Arte se dibuja como una asignatura competencial, abierta y en construcción, proponiéndose contenidos organizados en bloques temáticos relacionados con el arte como vehículo de comunicación; el género; los conflictos; la mentalidad o el poder entre otros.
    Thematic Areas: Historia Geografía Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: nuria.gil@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-4492-3574
    Record's date: 2024-06-28
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363103
    Papper original source: Enseñanza De Las Ciencias Sociales revista De Investigación. (18): 63-75
    APA: Concha Fuentes Moreno; Núria Gil Duran (2019). La didáctica de la historia del arte y la educación competencial. Propuesta de replanteamiento currricular. Enseñanza De Las Ciencias Sociales revista De Investigación, (18), 63-75
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2019
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Historia
    Geografía
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar