Articles producció científica> Història i Història de l'Art

La didáctica de la historia del arte y la educación competencial. Propuesta de replanteamiento currricular

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9216571
    Autores:
    Concha Fuentes MorenoNúria Gil Duran
    Resumen:
    El artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta innovadora de ordenación curricular aplicada a la asignatura de Historia de las Artes en el Bachillerato impulsada por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Principado de Andorra. Dicha propuesta está contextualizada en el proyecto PERMSEA (Pla Estratègic per a la Renovació i Millora del Sistema Educatiu Andorrà) basado en la aplicación de las bases psicopedagógicas del aprendizaje competencial y significativo. Partiendo de la necesidad de optimizar el aprendizaje de la Historia del Arte, así como de la adecuación del currículum escolar a las investigaciones realizadas por los expertos en el campo de la didáctica de la Historia del Arte, se propone una alternativa curricular histórico-artística que ofrezca respuestas innovadoras a los retos educativos del siglo xxi. De esta forma, la Historia del Arte se dibuja como una asignatura competencial, abierta y en construcción, proponiéndose contenidos organizados en bloques temáticos relacionados con el arte como vehículo de comunicación; el género; los conflictos; la mentalidad o el poder entre otros.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Concha Fuentes Moreno; Núria Gil Duran
    Departamento: Història i Història de l'Art
    Autor/es de la URV: Gil Duran, Maria Núria
    Resumen: El artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta innovadora de ordenación curricular aplicada a la asignatura de Historia de las Artes en el Bachillerato impulsada por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Principado de Andorra. Dicha propuesta está contextualizada en el proyecto PERMSEA (Pla Estratègic per a la Renovació i Millora del Sistema Educatiu Andorrà) basado en la aplicación de las bases psicopedagógicas del aprendizaje competencial y significativo. Partiendo de la necesidad de optimizar el aprendizaje de la Historia del Arte, así como de la adecuación del currículum escolar a las investigaciones realizadas por los expertos en el campo de la didáctica de la Historia del Arte, se propone una alternativa curricular histórico-artística que ofrezca respuestas innovadoras a los retos educativos del siglo xxi. De esta forma, la Historia del Arte se dibuja como una asignatura competencial, abierta y en construcción, proponiéndose contenidos organizados en bloques temáticos relacionados con el arte como vehículo de comunicación; el género; los conflictos; la mentalidad o el poder entre otros.
    Áreas temáticas: Historia Geografía Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: nuria.gil@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-4492-3574
    Fecha de alta del registro: 2024-06-28
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363103
    Referencia al articulo segun fuente origial: Enseñanza De Las Ciencias Sociales revista De Investigación. (18): 63-75
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Concha Fuentes Moreno; Núria Gil Duran (2019). La didáctica de la historia del arte y la educación competencial. Propuesta de replanteamiento currricular. Enseñanza De Las Ciencias Sociales revista De Investigación, (18), 63-75
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Historia
    Geografía
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar