Articles producció científica> Pedagogia

Diseño y validación de un instrumento para evaluar la adopción de la tecnología digital en el profesorado universitario

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9228851
    Autors:
    Byron Geovanny Hidalgo CajoMercè Gisbert Cervera
    Resum:
    La adopción de las tecnologías digitales (TD) por parte de los individuos y organizaciones ha sido un tema de interés fundamental en materia de investigación, por tal motivo el presente estudio realiza un análisis de la adopción individual de la TD y las fases o etapas que sigue el adoptante, enfatizando en el desarrollo de un instrumento (TAUT) que mide las diversas percepciones que el profesorado universitario puede tener en la adopción y uso de las TD, el mismo que es sometido a un proceso de evaluación interpretado en cuatro fases, como el análisis de coeficiente de validez por expertos, análisis de fiabilidad y validez del instrumento, análisis factorial exploratorio y finalmente el análisis factorial confirmatorio. El resultado es un parsimonioso instrumento de 46 ítems que comprende 5 dimensiones valoradas, que constituye una herramienta útil para el estudio de la adopción de la TD.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Byron Geovanny Hidalgo Cajo; Mercè Gisbert Cervera
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Resum: La adopción de las tecnologías digitales (TD) por parte de los individuos y organizaciones ha sido un tema de interés fundamental en materia de investigación, por tal motivo el presente estudio realiza un análisis de la adopción individual de la TD y las fases o etapas que sigue el adoptante, enfatizando en el desarrollo de un instrumento (TAUT) que mide las diversas percepciones que el profesorado universitario puede tener en la adopción y uso de las TD, el mismo que es sometido a un proceso de evaluación interpretado en cuatro fases, como el análisis de coeficiente de validez por expertos, análisis de fiabilidad y validez del instrumento, análisis factorial exploratorio y finalmente el análisis factorial confirmatorio. El resultado es un parsimonioso instrumento de 46 ítems que comprende 5 dimensiones valoradas, que constituye una herramienta útil para el estudio de la adopción de la TD.
    Àrees temàtiques: Pedagogical & educational research Engenharias iv Education & educational research Education Educación Educação Computer science applications Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: merce.gisbert@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0002-8330-1495
    Data d'alta del registre: 2024-07-27
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/817
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Campus Virtuales. 10 (2 (Julio/July)): 51-67
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Byron Geovanny Hidalgo Cajo; Mercè Gisbert Cervera (2021). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la adopción de la tecnología digital en el profesorado universitario. Campus Virtuales, 10(2 (Julio/July)), 51-67
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2021
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research
    Pedagogical & educational research
    Engenharias iv
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educação
    Computer science applications
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar