Autor segons l'article: Mercè Gisbert Cervera; Byron Geovanny Hidalgo Cajo
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
Paraules clau: Teachers Intention Ict Higher education Gender Digital technologies Age Adoption and use Acceptance
Resum: El éxito del proceso educativo mediados por la tecnología, depende en gran medida de la adopción y el uso de la tecnología digital (TD) por parte del profesorado, desde esta corriente se presenta un diagnóstico multivariado sobre el nivel de adopción y uso de las TD, mediante el efecto moderador de las variables género y edad, el estudio se llevó a cabo con una muestra de 280 docentes universitarios que respondieron el cuestionario denominado TAUT conformado por 46 ítems tipo escala de Likert en 5 dimensiones. La metodología aplicada en el estudio es cuantitativa basada en el método no experimental, descriptivo e inferencial, los datos fueron analizados a partir de una comparación de medias, utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados se manifiestan por medio del TAUT autoevaluando la adopción y uso de las TD por parte del profesorado, los mismos que logran poseer una aceptación positiva en todas las dimensiones, como también permiten conocer que no existen diferencias significativas en la mayoría de los ítems en función del género como la edad, los mismos que no afectan a la intención del comportamiento del profesorado para adoptar y usar las TD.
Àrees temàtiques: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Engineering (miscellaneous) Education & educational research Education Educación Educació Computer science applications Computer science (miscellaneous) Ciencias sociales Ciencias de la educación
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: merce.gisbert@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0002-8330-1495
Data d'alta del registre: 2024-07-27
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: https://revistas.um.es/red/article/view/481161
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referència a l'article segons font original: Red Revista De Educación A Distancia. 21 (67):
Referència de l'ítem segons les normes APA: Mercè Gisbert Cervera; Byron Geovanny Hidalgo Cajo (2021). Adopción y uso de las tecnologías digitales en el profesorado universitario: un análisis de género y edad. Red Revista De Educación A Distancia, 21(67), -. DOI: 10.6018/red.481161
DOI de l'article: 10.6018/red.481161
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2021
Tipus de publicació: Journal Publications