Articles producció científica> Pedagogia

Adopción y uso de las tecnologías digitales en el profesorado universitario: un análisis de género y edad

  • Identification data

    Identifier: imarina:9230211
    Authors:
    Mercè Gisbert CerveraByron Geovanny Hidalgo Cajo
    Abstract:
    El éxito del proceso educativo mediados por la tecnología, depende en gran medida de la adopción y el uso de la tecnología digital (TD) por parte del profesorado, desde esta corriente se presenta un diagnóstico multivariado sobre el nivel de adopción y uso de las TD, mediante el efecto moderador de las variables género y edad, el estudio se llevó a cabo con una muestra de 280 docentes universitarios que respondieron el cuestionario denominado TAUT conformado por 46 ítems tipo escala de Likert en 5 dimensiones. La metodología aplicada en el estudio es cuantitativa basada en el método no experimental, descriptivo e inferencial, los datos fueron analizados a partir de una comparación de medias, utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados se manifiestan por medio del TAUT autoevaluando la adopción y uso de las TD por parte del profesorado, los mismos que logran poseer una aceptación positiva en todas las dimensiones, como también permiten conocer que no existen diferencias significativas en la mayoría de los ítems en función del género como la edad, los mismos que no afectan a la intención del comportamiento del profesorado para adoptar y usar las TD.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Mercè Gisbert Cervera; Byron Geovanny Hidalgo Cajo
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Keywords: Teachers Intention Ict Higher education Gender Digital technologies Age Adoption and use Acceptance
    Abstract: El éxito del proceso educativo mediados por la tecnología, depende en gran medida de la adopción y el uso de la tecnología digital (TD) por parte del profesorado, desde esta corriente se presenta un diagnóstico multivariado sobre el nivel de adopción y uso de las TD, mediante el efecto moderador de las variables género y edad, el estudio se llevó a cabo con una muestra de 280 docentes universitarios que respondieron el cuestionario denominado TAUT conformado por 46 ítems tipo escala de Likert en 5 dimensiones. La metodología aplicada en el estudio es cuantitativa basada en el método no experimental, descriptivo e inferencial, los datos fueron analizados a partir de una comparación de medias, utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados se manifiestan por medio del TAUT autoevaluando la adopción y uso de las TD por parte del profesorado, los mismos que logran poseer una aceptación positiva en todas las dimensiones, como también permiten conocer que no existen diferencias significativas en la mayoría de los ítems en función del género como la edad, los mismos que no afectan a la intención del comportamiento del profesorado para adoptar y usar las TD.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Engineering (miscellaneous) Education & educational research Education Educación Educació Computer science applications Computer science (miscellaneous) Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2024-07-27
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Red Revista De Educación A Distancia. 21 (67):
    APA: Mercè Gisbert Cervera; Byron Geovanny Hidalgo Cajo (2021). Adopción y uso de las tecnologías digitales en el profesorado universitario: un análisis de género y edad. Red Revista De Educación A Distancia, 21(67), -. DOI: 10.6018/red.481161
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2021
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research
    Teachers
    Intention
    Ict
    Higher education
    Gender
    Digital technologies
    Age
    Adoption and use
    Acceptance
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Engineering (miscellaneous)
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Computer science applications
    Computer science (miscellaneous)
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar