Author, as appears in the article.: Mercè Gisbert Cervera; Byron Geovanny Hidalgo Cajo
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
Keywords: Teachers Intention Ict Higher education Gender Digital technologies Age Adoption and use Acceptance
Abstract: El éxito del proceso educativo mediados por la tecnología, depende en gran medida de la adopción y el uso de la tecnología digital (TD) por parte del profesorado, desde esta corriente se presenta un diagnóstico multivariado sobre el nivel de adopción y uso de las TD, mediante el efecto moderador de las variables género y edad, el estudio se llevó a cabo con una muestra de 280 docentes universitarios que respondieron el cuestionario denominado TAUT conformado por 46 ítems tipo escala de Likert en 5 dimensiones. La metodología aplicada en el estudio es cuantitativa basada en el método no experimental, descriptivo e inferencial, los datos fueron analizados a partir de una comparación de medias, utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados se manifiestan por medio del TAUT autoevaluando la adopción y uso de las TD por parte del profesorado, los mismos que logran poseer una aceptación positiva en todas las dimensiones, como también permiten conocer que no existen diferencias significativas en la mayoría de los ítems en función del género como la edad, los mismos que no afectan a la intención del comportamiento del profesorado para adoptar y usar las TD.
Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Engineering (miscellaneous) Education & educational research Education Educación Educació Computer science applications Computer science (miscellaneous) Ciencias sociales Ciencias de la educación
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: merce.gisbert@urv.cat
Author identifier: 0000-0002-8330-1495
Record's date: 2024-07-27
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: https://revistas.um.es/red/article/view/481161
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Papper original source: Red Revista De Educación A Distancia. 21 (67):
APA: Mercè Gisbert Cervera; Byron Geovanny Hidalgo Cajo (2021). Adopción y uso de las tecnologías digitales en el profesorado universitario: un análisis de género y edad. Red Revista De Educación A Distancia, 21(67), -. DOI: 10.6018/red.481161
Article's DOI: 10.6018/red.481161
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2021
Publication Type: Journal Publications