Autor según el artículo: Mercè Gisbert Cervera; Byron Geovanny Hidalgo Cajo
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
Palabras clave: Teachers Intention Ict Higher education Gender Digital technologies Age Adoption and use Acceptance
Resumen: El éxito del proceso educativo mediados por la tecnología, depende en gran medida de la adopción y el uso de la tecnología digital (TD) por parte del profesorado, desde esta corriente se presenta un diagnóstico multivariado sobre el nivel de adopción y uso de las TD, mediante el efecto moderador de las variables género y edad, el estudio se llevó a cabo con una muestra de 280 docentes universitarios que respondieron el cuestionario denominado TAUT conformado por 46 ítems tipo escala de Likert en 5 dimensiones. La metodología aplicada en el estudio es cuantitativa basada en el método no experimental, descriptivo e inferencial, los datos fueron analizados a partir de una comparación de medias, utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados se manifiestan por medio del TAUT autoevaluando la adopción y uso de las TD por parte del profesorado, los mismos que logran poseer una aceptación positiva en todas las dimensiones, como también permiten conocer que no existen diferencias significativas en la mayoría de los ítems en función del género como la edad, los mismos que no afectan a la intención del comportamiento del profesorado para adoptar y usar las TD.
Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Engineering (miscellaneous) Education & educational research Education Educación Educació Computer science applications Computer science (miscellaneous) Ciencias sociales Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: merce.gisbert@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0002-8330-1495
Fecha de alta del registro: 2024-07-27
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Red Revista De Educación A Distancia. 21 (67):
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Mercè Gisbert Cervera; Byron Geovanny Hidalgo Cajo (2021). Adopción y uso de las tecnologías digitales en el profesorado universitario: un análisis de género y edad. Red Revista De Educación A Distancia, 21(67), -. DOI: 10.6018/red.481161
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2021
Tipo de publicación: Journal Publications