Articles producció científica> Pedagogia

La autopercepción del liderazgo docente

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9246338
    Autors:
    Jéssica Sánchez GonzálezAna Inés Renta DavidsJuana María Tierno García
    Resum:
    El liderazgo es un factor clave en el éxito de un centro educativo. Este es hoy en día uno de los temas principales de la investigación educativa, sobre todo por lo que refiere a la dirección escolar. No obstante, es necesario determinar cuál es el papel de los docentes. Por tanto, la presente investigación pretende conocer y analizar la percepción docente en relación a la capacidad de liderazgo en el desarrollo de su actividad. Para dar respuesta, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio con el que, por un lado, describir y categorizar el estilo de liderazgo ejercido, identificándolo como uno más autoritario o, por el contrario, uno más adaptativo. Y, por otro lado, se busca tratar de determinar la relación existente entre el estilo de liderazgo y las características sociodemográficas de la persona que lo ejerce. Para ello, se ha realizado un estudio de carácter cuantitativo, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. De esta forma, se ha conocido el testimonio de 676 docentes de diferentes centros educativos de toda Cataluña. Los resultados derivados de la investigación muestran que los docentes se identifican con el liderazgo adaptativo, un estilo de movilizar que difiere de la exclusividad y conlleva adaptarse a las diferentes situaciones con el fin de ofrecer la respuesta educativa que más se ajuste a las necesidades de cada momento.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Jéssica Sánchez González; Ana Inés Renta Davids; Juana María Tierno García
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Renta Davids, Ana Inés / Tierno García, Juana María
    Paraules clau: Liderazgo educativo Lideratge i estils de direcció
    Resum: El liderazgo es un factor clave en el éxito de un centro educativo. Este es hoy en día uno de los temas principales de la investigación educativa, sobre todo por lo que refiere a la dirección escolar. No obstante, es necesario determinar cuál es el papel de los docentes. Por tanto, la presente investigación pretende conocer y analizar la percepción docente en relación a la capacidad de liderazgo en el desarrollo de su actividad. Para dar respuesta, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio con el que, por un lado, describir y categorizar el estilo de liderazgo ejercido, identificándolo como uno más autoritario o, por el contrario, uno más adaptativo. Y, por otro lado, se busca tratar de determinar la relación existente entre el estilo de liderazgo y las características sociodemográficas de la persona que lo ejerce. Para ello, se ha realizado un estudio de carácter cuantitativo, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. De esta forma, se ha conocido el testimonio de 676 docentes de diferentes centros educativos de toda Cataluña. Los resultados derivados de la investigación muestran que los docentes se identifican con el liderazgo adaptativo, un estilo de movilizar que difiere de la exclusividad y conlleva adaptarse a las diferentes situaciones con el fin de ofrecer la respuesta educativa que más se ajuste a las necesidades de cada momento.
    Àrees temàtiques: Pedagogical & educational research Interdisciplinary research in the social sciences Education & educational research Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: anaines.renta@urv.cat juanamaria.tierno@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0002-0145-5141 0000-0002-1027-7332
    Data d'alta del registre: 2024-09-07
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm/article/view/9597
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: International Journal Of Educational Leadership And Management. 10 (1): 84-109
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Jéssica Sánchez González; Ana Inés Renta Davids; Juana María Tierno García (2022). La autopercepción del liderazgo docente. International Journal Of Educational Leadership And Management, 10(1), 84-109. DOI: 10.17583/ijelm.9597
    DOI de l'article: 10.17583/ijelm.9597
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2022
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Education & Educational Research
    Liderazgo educativo
    Lideratge i estils de direcció
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Education & educational research
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar