Articles producció científica> Pedagogia

La autopercepción del liderazgo docente

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9246338
    Autores:
    Jéssica Sánchez GonzálezAna Inés Renta DavidsJuana María Tierno García
    Resumen:
    El liderazgo es un factor clave en el éxito de un centro educativo. Este es hoy en día uno de los temas principales de la investigación educativa, sobre todo por lo que refiere a la dirección escolar. No obstante, es necesario determinar cuál es el papel de los docentes. Por tanto, la presente investigación pretende conocer y analizar la percepción docente en relación a la capacidad de liderazgo en el desarrollo de su actividad. Para dar respuesta, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio con el que, por un lado, describir y categorizar el estilo de liderazgo ejercido, identificándolo como uno más autoritario o, por el contrario, uno más adaptativo. Y, por otro lado, se busca tratar de determinar la relación existente entre el estilo de liderazgo y las características sociodemográficas de la persona que lo ejerce. Para ello, se ha realizado un estudio de carácter cuantitativo, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. De esta forma, se ha conocido el testimonio de 676 docentes de diferentes centros educativos de toda Cataluña. Los resultados derivados de la investigación muestran que los docentes se identifican con el liderazgo adaptativo, un estilo de movilizar que difiere de la exclusividad y conlleva adaptarse a las diferentes situaciones con el fin de ofrecer la respuesta educativa que más se ajuste a las necesidades de cada momento.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Jéssica Sánchez González; Ana Inés Renta Davids; Juana María Tierno García
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Renta Davids, Ana Inés / Tierno García, Juana María
    Palabras clave: Liderazgo educativo Lideratge i estils de direcció
    Resumen: El liderazgo es un factor clave en el éxito de un centro educativo. Este es hoy en día uno de los temas principales de la investigación educativa, sobre todo por lo que refiere a la dirección escolar. No obstante, es necesario determinar cuál es el papel de los docentes. Por tanto, la presente investigación pretende conocer y analizar la percepción docente en relación a la capacidad de liderazgo en el desarrollo de su actividad. Para dar respuesta, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio con el que, por un lado, describir y categorizar el estilo de liderazgo ejercido, identificándolo como uno más autoritario o, por el contrario, uno más adaptativo. Y, por otro lado, se busca tratar de determinar la relación existente entre el estilo de liderazgo y las características sociodemográficas de la persona que lo ejerce. Para ello, se ha realizado un estudio de carácter cuantitativo, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. De esta forma, se ha conocido el testimonio de 676 docentes de diferentes centros educativos de toda Cataluña. Los resultados derivados de la investigación muestran que los docentes se identifican con el liderazgo adaptativo, un estilo de movilizar que difiere de la exclusividad y conlleva adaptarse a las diferentes situaciones con el fin de ofrecer la respuesta educativa que más se ajuste a las necesidades de cada momento.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Interdisciplinary research in the social sciences Education & educational research Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: anaines.renta@urv.cat juanamaria.tierno@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-0145-5141 0000-0002-1027-7332
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm/article/view/9597
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: International Journal Of Educational Leadership And Management. 10 (1): 84-109
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Jéssica Sánchez González; Ana Inés Renta Davids; Juana María Tierno García (2022). La autopercepción del liderazgo docente. International Journal Of Educational Leadership And Management, 10(1), 84-109. DOI: 10.17583/ijelm.9597
    DOI del artículo: 10.17583/ijelm.9597
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education & Educational Research
    Liderazgo educativo
    Lideratge i estils de direcció
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Education & educational research
    Ciencias sociales
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar