Articles producció científica> Pedagogia

La autopercepción del liderazgo docente

  • Identification data

    Identifier: imarina:9246338
    Authors:
    Jéssica Sánchez GonzálezAna Inés Renta DavidsJuana María Tierno García
    Abstract:
    El liderazgo es un factor clave en el éxito de un centro educativo. Este es hoy en día uno de los temas principales de la investigación educativa, sobre todo por lo que refiere a la dirección escolar. No obstante, es necesario determinar cuál es el papel de los docentes. Por tanto, la presente investigación pretende conocer y analizar la percepción docente en relación a la capacidad de liderazgo en el desarrollo de su actividad. Para dar respuesta, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio con el que, por un lado, describir y categorizar el estilo de liderazgo ejercido, identificándolo como uno más autoritario o, por el contrario, uno más adaptativo. Y, por otro lado, se busca tratar de determinar la relación existente entre el estilo de liderazgo y las características sociodemográficas de la persona que lo ejerce. Para ello, se ha realizado un estudio de carácter cuantitativo, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. De esta forma, se ha conocido el testimonio de 676 docentes de diferentes centros educativos de toda Cataluña. Los resultados derivados de la investigación muestran que los docentes se identifican con el liderazgo adaptativo, un estilo de movilizar que difiere de la exclusividad y conlleva adaptarse a las diferentes situaciones con el fin de ofrecer la respuesta educativa que más se ajuste a las necesidades de cada momento.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Jéssica Sánchez González; Ana Inés Renta Davids; Juana María Tierno García
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Renta Davids, Ana Inés / Tierno García, Juana María
    Keywords: Liderazgo educativo Lideratge i estils de direcció
    Abstract: El liderazgo es un factor clave en el éxito de un centro educativo. Este es hoy en día uno de los temas principales de la investigación educativa, sobre todo por lo que refiere a la dirección escolar. No obstante, es necesario determinar cuál es el papel de los docentes. Por tanto, la presente investigación pretende conocer y analizar la percepción docente en relación a la capacidad de liderazgo en el desarrollo de su actividad. Para dar respuesta, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio con el que, por un lado, describir y categorizar el estilo de liderazgo ejercido, identificándolo como uno más autoritario o, por el contrario, uno más adaptativo. Y, por otro lado, se busca tratar de determinar la relación existente entre el estilo de liderazgo y las características sociodemográficas de la persona que lo ejerce. Para ello, se ha realizado un estudio de carácter cuantitativo, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. De esta forma, se ha conocido el testimonio de 676 docentes de diferentes centros educativos de toda Cataluña. Los resultados derivados de la investigación muestran que los docentes se identifican con el liderazgo adaptativo, un estilo de movilizar que difiere de la exclusividad y conlleva adaptarse a las diferentes situaciones con el fin de ofrecer la respuesta educativa que más se ajuste a las necesidades de cada momento.
    Thematic Areas: Pedagogical & educational research Interdisciplinary research in the social sciences Education & educational research Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: anaines.renta@urv.cat juanamaria.tierno@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-0145-5141 0000-0002-1027-7332
    Record's date: 2024-09-07
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm/article/view/9597
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: International Journal Of Educational Leadership And Management. 10 (1): 84-109
    APA: Jéssica Sánchez González; Ana Inés Renta Davids; Juana María Tierno García (2022). La autopercepción del liderazgo docente. International Journal Of Educational Leadership And Management, 10(1), 84-109. DOI: 10.17583/ijelm.9597
    Article's DOI: 10.17583/ijelm.9597
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education & Educational Research
    Liderazgo educativo
    Lideratge i estils de direcció
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Education & educational research
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar