Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Innovación y ocupaciones creativas. El caso de los diseñadores gráficos

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9261225
    Autors:
    Brunet Icart, IgnasiSantamaria Velasco, Carlos AlbertoPac Salas, David
    Resum:
    En este artículo presentamos una investigación exploratoria sobre el impacto que tiene la innovación en las ocupaciones más estratégicas, y se presenta y se discute la teoría sobre la clase creativa de Florida (2002) en el marco del denominado declive de las clases medias. En términos académicos plantea un estudio de la correlación entre clases creativas y ciudades creativas, y la relación entre ambos aspectos es inédita en España. Por otra parte, se toma en serio el carácter social de la innovación y de la creatividad, lo que diferencia esta investigación de lo que se realiza en otros ámbitos de conocimiento. A nivel de resultados se observa que los diseñadores gráficos analizados combinan un particular estilo de vida que activa la creatividad e innovación. Para varios de los diseñadores gráficos entrevistados resulta crucial la conexión entre trabajo y ocio. Por tanto, la oferta de ocio del lugar donde viven es muy importante para estas ocupaciones creativas (Florida, 2002). Por otro lado, en la actualidad, se muestra con nitidez el declive de la clase media en estos profesionales.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Brunet Icart, Ignasi; Santamaria Velasco, Carlos Alberto; Pac Salas, David
    Departament: Gestió d'Empreses
    Autor/s de la URV: Brunet Icart, Ignacio
    Resum: En este artículo presentamos una investigación exploratoria sobre el impacto que tiene la innovación en las ocupaciones más estratégicas, y se presenta y se discute la teoría sobre la clase creativa de Florida (2002) en el marco del denominado declive de las clases medias. En términos académicos plantea un estudio de la correlación entre clases creativas y ciudades creativas, y la relación entre ambos aspectos es inédita en España. Por otra parte, se toma en serio el carácter social de la innovación y de la creatividad, lo que diferencia esta investigación de lo que se realiza en otros ámbitos de conocimiento. A nivel de resultados se observa que los diseñadores gráficos analizados combinan un particular estilo de vida que activa la creatividad e innovación. Para varios de los diseñadores gráficos entrevistados resulta crucial la conexión entre trabajo y ocio. Por tanto, la oferta de ocio del lugar donde viven es muy importante para estas ocupaciones creativas (Florida, 2002). Por otro lado, en la actualidad, se muestra con nitidez el declive de la clase media en estos profesionales.
    Àrees temàtiques: Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: ignasi.brunet@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-4148-2264
    Data d'alta del registre: 2023-02-19
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: http://mercadosynegocios.cucea.udg.mx/index.php/MYN/article/view/5270
    Referència a l'article segons font original: Mercados Y Negocios: Revista De Investigación Y Y Análisis. 30 (15): 23-43
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Brunet Icart, Ignasi; Santamaria Velasco, Carlos Alberto; Pac Salas, David (2022). Innovación y ocupaciones creativas. El caso de los diseñadores gráficos. Mercados Y Negocios: Revista De Investigación Y Y Análisis, 30(15), 23-43. DOI: 10.32870/myn.v0i30.5270
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.32870/myn.v0i30.5270
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2022
    Tipus de publicació: Journal Publications