Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Innovación y ocupaciones creativas. El caso de los diseñadores gráficos

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9261225
    Autores:
    Brunet Icart, IgnasiSantamaria Velasco, Carlos AlbertoPac Salas, David
    Resumen:
    En este artículo presentamos una investigación exploratoria sobre el impacto que tiene la innovación en las ocupaciones más estratégicas, y se presenta y se discute la teoría sobre la clase creativa de Florida (2002) en el marco del denominado declive de las clases medias. En términos académicos plantea un estudio de la correlación entre clases creativas y ciudades creativas, y la relación entre ambos aspectos es inédita en España. Por otra parte, se toma en serio el carácter social de la innovación y de la creatividad, lo que diferencia esta investigación de lo que se realiza en otros ámbitos de conocimiento. A nivel de resultados se observa que los diseñadores gráficos analizados combinan un particular estilo de vida que activa la creatividad e innovación. Para varios de los diseñadores gráficos entrevistados resulta crucial la conexión entre trabajo y ocio. Por tanto, la oferta de ocio del lugar donde viven es muy importante para estas ocupaciones creativas (Florida, 2002). Por otro lado, en la actualidad, se muestra con nitidez el declive de la clase media en estos profesionales.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Brunet Icart, Ignasi; Santamaria Velasco, Carlos Alberto; Pac Salas, David
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Autor/es de la URV: Brunet Icart, Ignacio
    Resumen: En este artículo presentamos una investigación exploratoria sobre el impacto que tiene la innovación en las ocupaciones más estratégicas, y se presenta y se discute la teoría sobre la clase creativa de Florida (2002) en el marco del denominado declive de las clases medias. En términos académicos plantea un estudio de la correlación entre clases creativas y ciudades creativas, y la relación entre ambos aspectos es inédita en España. Por otra parte, se toma en serio el carácter social de la innovación y de la creatividad, lo que diferencia esta investigación de lo que se realiza en otros ámbitos de conocimiento. A nivel de resultados se observa que los diseñadores gráficos analizados combinan un particular estilo de vida que activa la creatividad e innovación. Para varios de los diseñadores gráficos entrevistados resulta crucial la conexión entre trabajo y ocio. Por tanto, la oferta de ocio del lugar donde viven es muy importante para estas ocupaciones creativas (Florida, 2002). Por otro lado, en la actualidad, se muestra con nitidez el declive de la clase media en estos profesionales.
    Áreas temáticas: Marketing Business, management and accounting (miscellaneous)
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: ignasi.brunet@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4148-2264
    Fecha de alta del registro: 2024-11-23
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Mercados Y Negocios: Revista De Investigación Y Y Análisis. 30 (15): 23-43
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Brunet Icart, Ignasi; Santamaria Velasco, Carlos Alberto; Pac Salas, David (2022). Innovación y ocupaciones creativas. El caso de los diseñadores gráficos. Mercados Y Negocios: Revista De Investigación Y Y Análisis, 30(15), 23-43. DOI: 10.32870/myn.v0i30.5270
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Marketing
    Business, management and accounting (miscellaneous)
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar