Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Innovación y ocupaciones creativas. El caso de los diseñadores gráficos

  • Identification data

    Identifier: imarina:9261225
    Authors:
    Brunet Icart, IgnasiSantamaria Velasco, Carlos AlbertoPac Salas, David
    Abstract:
    En este artículo presentamos una investigación exploratoria sobre el impacto que tiene la innovación en las ocupaciones más estratégicas, y se presenta y se discute la teoría sobre la clase creativa de Florida (2002) en el marco del denominado declive de las clases medias. En términos académicos plantea un estudio de la correlación entre clases creativas y ciudades creativas, y la relación entre ambos aspectos es inédita en España. Por otra parte, se toma en serio el carácter social de la innovación y de la creatividad, lo que diferencia esta investigación de lo que se realiza en otros ámbitos de conocimiento. A nivel de resultados se observa que los diseñadores gráficos analizados combinan un particular estilo de vida que activa la creatividad e innovación. Para varios de los diseñadores gráficos entrevistados resulta crucial la conexión entre trabajo y ocio. Por tanto, la oferta de ocio del lugar donde viven es muy importante para estas ocupaciones creativas (Florida, 2002). Por otro lado, en la actualidad, se muestra con nitidez el declive de la clase media en estos profesionales.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Brunet Icart, Ignasi; Santamaria Velasco, Carlos Alberto; Pac Salas, David
    Department: Gestió d'Empreses
    URV's Author/s: Brunet Icart, Ignacio
    Abstract: En este artículo presentamos una investigación exploratoria sobre el impacto que tiene la innovación en las ocupaciones más estratégicas, y se presenta y se discute la teoría sobre la clase creativa de Florida (2002) en el marco del denominado declive de las clases medias. En términos académicos plantea un estudio de la correlación entre clases creativas y ciudades creativas, y la relación entre ambos aspectos es inédita en España. Por otra parte, se toma en serio el carácter social de la innovación y de la creatividad, lo que diferencia esta investigación de lo que se realiza en otros ámbitos de conocimiento. A nivel de resultados se observa que los diseñadores gráficos analizados combinan un particular estilo de vida que activa la creatividad e innovación. Para varios de los diseñadores gráficos entrevistados resulta crucial la conexión entre trabajo y ocio. Por tanto, la oferta de ocio del lugar donde viven es muy importante para estas ocupaciones creativas (Florida, 2002). Por otro lado, en la actualidad, se muestra con nitidez el declive de la clase media en estos profesionales.
    Thematic Areas: Marketing Business, management and accounting (miscellaneous)
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: ignasi.brunet@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-4148-2264
    Record's date: 2024-11-23
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Mercados Y Negocios: Revista De Investigación Y Y Análisis. 30 (15): 23-43
    APA: Brunet Icart, Ignasi; Santamaria Velasco, Carlos Alberto; Pac Salas, David (2022). Innovación y ocupaciones creativas. El caso de los diseñadores gráficos. Mercados Y Negocios: Revista De Investigación Y Y Análisis, 30(15), 23-43. DOI: 10.32870/myn.v0i30.5270
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Marketing
    Business, management and accounting (miscellaneous)
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar