Autor segons l'article: Marta Marimon Martí; Teresa Romeu Fontanillas; Elena Sofía Ojando Pons; Vanessa Esteve González
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Esteve Gonzalez, Vanessa
Resum: La competencia digital docente es un aspecto clave para la educación en el contexto sociodigital actual. La aproximación al conocimiento que tienen los estudiantes en este ámbito resulta fundamental enla formación inicial docente para orientarlos programas formativos a sudesarrollo y actualización. Losobjetivosde esta investigación sonanalizar la percepción que tienen los estudiantes de primer curso de grados de Educación sobre su dominio competencial, ydetectar posibles diferencias según las variables edad, género, titulación, curso académico y vía de acceso a la universidad. Se realizó un estudio de corte cuantitativo, no-experimental y transeccional de diseño post-hoc y análisis descriptivo, asociativo y correlacional, con3029 estudiantes de primer curso de Grados en Educación en Cataluña y Andorradurante 3 cursosacadémicos. Los resultados señalan una autopercepción alta que, contrastada mediante grupo de discusión con estudiantes del último curso,se consideraque no refleja la realidad. No existen diferencias significativas en el nivel de autopercepción según el género, titulación y vía de acceso a la universidad, pero sí según la edadyel curso académico en el que inician sus estudios, probablemente por la situación del Covid-19 y la adaptación de los entornos a formatos online e híbridos
Àrees temàtiques: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: vanessa.esteve@urv.cat vanessa.esteve@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0001-5909-1099 0000-0001-5909-1099
Data d'alta del registre: 2024-07-27
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/93208
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referència a l'article segons font original: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (65): 275-303
Referència de l'ítem segons les normes APA: Marta Marimon Martí; Teresa Romeu Fontanillas; Elena Sofía Ojando Pons; Vanessa Esteve González (2022). Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (65), 275-303
DOI de l'article: 10.12795/pixelbit.93208
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2022
Tipus de publicació: Journal Publications