Articles producció científica> Pedagogia

Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9281956
    Autores:
    Marta Marimon MartíTeresa Romeu FontanillasElena Sofía Ojando PonsVanessa Esteve González
    Resumen:
    La competencia digital docente es un aspecto clave para la educación en el contexto sociodigital actual. La aproximación al conocimiento que tienen los estudiantes en este ámbito resulta fundamental enla formación inicial docente para orientarlos programas formativos a sudesarrollo y actualización. Losobjetivosde esta investigación sonanalizar la percepción que tienen los estudiantes de primer curso de grados de Educación sobre su dominio competencial, ydetectar posibles diferencias según las variables edad, género, titulación, curso académico y vía de acceso a la universidad. Se realizó un estudio de corte cuantitativo, no-experimental y transeccional de diseño post-hoc y análisis descriptivo, asociativo y correlacional, con3029 estudiantes de primer curso de Grados en Educación en Cataluña y Andorradurante 3 cursosacadémicos. Los resultados señalan una autopercepción alta que, contrastada mediante grupo de discusión con estudiantes del último curso,se consideraque no refleja la realidad. No existen diferencias significativas en el nivel de autopercepción según el género, titulación y vía de acceso a la universidad, pero sí según la edadyel curso académico en el que inician sus estudios, probablemente por la situación del Covid-19 y la adaptación de los entornos a formatos online e híbridos
  • Otros:

    Autor según el artículo: Marta Marimon Martí; Teresa Romeu Fontanillas; Elena Sofía Ojando Pons; Vanessa Esteve González
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Esteve Gonzalez, Vanessa
    Resumen: La competencia digital docente es un aspecto clave para la educación en el contexto sociodigital actual. La aproximación al conocimiento que tienen los estudiantes en este ámbito resulta fundamental enla formación inicial docente para orientarlos programas formativos a sudesarrollo y actualización. Losobjetivosde esta investigación sonanalizar la percepción que tienen los estudiantes de primer curso de grados de Educación sobre su dominio competencial, ydetectar posibles diferencias según las variables edad, género, titulación, curso académico y vía de acceso a la universidad. Se realizó un estudio de corte cuantitativo, no-experimental y transeccional de diseño post-hoc y análisis descriptivo, asociativo y correlacional, con3029 estudiantes de primer curso de Grados en Educación en Cataluña y Andorradurante 3 cursosacadémicos. Los resultados señalan una autopercepción alta que, contrastada mediante grupo de discusión con estudiantes del último curso,se consideraque no refleja la realidad. No existen diferencias significativas en el nivel de autopercepción según el género, titulación y vía de acceso a la universidad, pero sí según la edadyel curso académico en el que inician sus estudios, probablemente por la situación del Covid-19 y la adaptación de los entornos a formatos online e híbridos
    Áreas temáticas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: vanessa.esteve@urv.cat vanessa.esteve@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-5909-1099 0000-0001-5909-1099
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/93208
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (65): 275-303
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Marta Marimon Martí; Teresa Romeu Fontanillas; Elena Sofía Ojando Pons; Vanessa Esteve González (2022). Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (65), 275-303
    DOI del artículo: 10.12795/pixelbit.93208
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Networks and Communications,Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research,Information Systems
    Sociology
    Science and technology studies
    Revistas de ciencias de la educación
    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Media studies and communication
    Information systems
    Gender studies
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Cultural studies
    Computer science applications
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar