Author, as appears in the article.: Marta Marimon Martí; Teresa Romeu Fontanillas; Elena Sofía Ojando Pons; Vanessa Esteve González
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Esteve Gonzalez, Vanessa
Abstract: La competencia digital docente es un aspecto clave para la educación en el contexto sociodigital actual. La aproximación al conocimiento que tienen los estudiantes en este ámbito resulta fundamental enla formación inicial docente para orientarlos programas formativos a sudesarrollo y actualización. Losobjetivosde esta investigación sonanalizar la percepción que tienen los estudiantes de primer curso de grados de Educación sobre su dominio competencial, ydetectar posibles diferencias según las variables edad, género, titulación, curso académico y vía de acceso a la universidad. Se realizó un estudio de corte cuantitativo, no-experimental y transeccional de diseño post-hoc y análisis descriptivo, asociativo y correlacional, con3029 estudiantes de primer curso de Grados en Educación en Cataluña y Andorradurante 3 cursosacadémicos. Los resultados señalan una autopercepción alta que, contrastada mediante grupo de discusión con estudiantes del último curso,se consideraque no refleja la realidad. No existen diferencias significativas en el nivel de autopercepción según el género, titulación y vía de acceso a la universidad, pero sí según la edadyel curso académico en el que inician sus estudios, probablemente por la situación del Covid-19 y la adaptación de los entornos a formatos online e híbridos
Thematic Areas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: vanessa.esteve@urv.cat vanessa.esteve@urv.cat
Author identifier: 0000-0001-5909-1099 0000-0001-5909-1099
Record's date: 2024-07-27
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/93208
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Papper original source: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (65): 275-303
APA: Marta Marimon Martí; Teresa Romeu Fontanillas; Elena Sofía Ojando Pons; Vanessa Esteve González (2022). Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (65), 275-303
Article's DOI: 10.12795/pixelbit.93208
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2022
Publication Type: Journal Publications